Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Víctor Pérez: “Usaron al MOP para defraudar al fisco”

El senador de la UDI, y querellante en el caso MOP-GATE, valoró el fallo de la Corte Suprema que condenó a 134 funcionarios públicos –entre ellos el ex ministro Carlos Cruz- luego de 13 años que duró el proceso. “Quienes desde un principio planteamos que aquí se estaba defraudando al fisco teníamos razón”, señaló el parlamentario.

Montserrat Rollano

  Jueves 30 de junio 2016 17:41 hrs. 
Víctor Pérez

Compartir en

Luego de 13 años de investigación, este miércoles la Corte Suprema dictó sentencia definitiva sobre las irregularidades cometidas en el Ministerio de Obras Públicas y la empresa Gestión Ambiental y Territorial (GATE), caso conocido como MOP-GATE.

El dictamen del Máximo Tribunal condenó a 13 funcionarios públicos, entre ellos el ex jefe de finanzas de la Dirección de Concesiones del MOP, Sergio Cortés Castro con 5 años de presidio, mientras que el ex ministro de Obras Públicas durante el gobierno de Ricardo Lagos, Carlos Cruz, fue condenado a tres años y un día, ambos por el delito de fraude al fisco.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el senador de la UDI y querellante en este caso, Víctor Pérez, valoró el trabajo de la jueza Gloria Ana Chevesich, junto con subrayar que la importancia de este fallo radica en que, pese a las presiones, finalmente se pudo comprobar la utilización de un Ministerio del Estado para defraudar al fisco.

“Quienes desde un principio planteamos que aquí se estaba defraudando al fisco teníamos razón, lo denunciamos públicamente, se nos impidió hacer una comisión investigadora y nos tuvimos que querellar y después de 13 años hemos tenido absoluta razón de que aquí se utilizó el Ministerio de Obras Publicas por parte de altas autoridades para defraudar al fisco (…) hay penas accesorias muy importantes y yo aquí creo se vino a confirmar todo el trabajo de la ministra Chevesich que a nosotros nos dejó siempre muy conformes”.

El senador gremialista elogió la labor realizada por la ministra Chevesich, en la medida en que, a su juicio, logró superar fuertes presiones y obstáculos para realizar su investigación: “Había una presión extremadamente fuerte para impedir esta investigación, y por eso yo he planteado que valoro, de una manera muy importante la acción de la ministra Chevesich, quien sufrió presiones muy significativas, hasta del presidente de la Corte Suprema de entonces, de ministros de Estado, de ministros de la Corte Suprema para que no se investigara este caso, y ella se mantuvo incólume, y realizó un trabajo riguroso, con gran imparcialidad y gran capacidad técnica”.

Asimismo, el legislador acusó la existencia de un trato desigual por parte de los organismos fiscalizadores y persecutores en relación a sectores ligados a la derecha, a diferencia de lo que ocurre con la Nueva Mayoría.

“Nosotros hemos planteado desde un principio que hay que investigar a todos con el mismo rigor y es evidente que eso no ha ocurrido, es evidente que aquí hay gente que ha recibido todo el peso de los organismos persecutores y hay otros que no han recibido nada. Hay secretarias de la UDI que están querelladas y formalizadas por una boleta, la novia del senador Moreira por dos boletas que no alcanzan los 5 millones de pesos”.

La sentencia del caso MOP-GATE impone también las penas de inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos. Además se condenó a los acusados a pagar la suma de casi 800 millones de pesos.

Síguenos en