Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Cristián Monckeberg: “No le haremos zancadillas a Sebastián Piñera”

El presidente de Renovación Nacional se refirió a la definición presidencial que tendrá que hacer Chile Vamos y recalcó que su partido no pondrá trabas a una eventual postulación del ex Mandatario.

Claudio Medrano

  Viernes 1 de julio 2016 12:40 hrs. 
Monckeberg2

Compartir en

El diputado y presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, sostuvo que “la escena internacional siempre será compleja, pero el gobierno tiene mucha responsabilidad en la mala marcha económica del país”, en relación a la alta cifra de desempleo conocida este jueves.

A juicio del parlamentario “hoy la gente está en una lógica de incertidumbre, con el freno de mano puesto y hay un responsable que es el gobierno con las reformas que ha impulsado y que ha generado ruido”.

Monckeberg agregó que “en su discurso del 21 de mayo, la Presidenta respecto del desempleo solo habló de la creación de un pacto y la construcción de viviendas y claramente esas no son medidas de shock cuando el desempleo va subiendo”.

El presidente de Renovación Nacional, confía en que el gobierno se dé cuenta de la situación y tome las medidas pertinentes, aunque acusa desidia por parte del Ejecutivo “no lo veo preocupado, puede ser legítimo, pero los veo más preocupados del debate constitucional pero no de la generación de empleo”.

Cristián Monckeberg añadió que “estas cifras son alarmantes y espero que el gobierno reaccione más allá de decir que hay que incentivar el crecimiento”.

Respecto de las diferencias al interior de Chile Vamos para las elecciones municipales, el líder de RN afirmó que “nosotros tenemos acordadas más de 300 comunas, nos faltan algunas y hemos decidido hacer encuestas y preguntar quién es el mejor candidato y en Santiago se está haciendo eso”.

Acerca de la irrupción de Joaquín Lavín, Cristián Monckeberg expresó sus reparos respecto de la manera en que se dio a conocer su candidatura “que él este ya es un hecho de la causa, pero es un tema que pasó, nos parece bien que quieran levantar una candidatura pero la forma no nos pareció adecuada”, señaló.

Cristián Monckeberg afirmó que “el que mejora su posición en las elecciones municipales aparece bien aspectado para el año siguiente y para eso estamos trabajando”.

Respecto de la elección presidencial, Monckeberg señaló que “hoy hay varios nombres que tienen la intención de ser candidatos y tenemos que alegrarnos por eso” y agrega que “es imposible pensar que no se elegirá al representante del pacto a través de primarias abiertas y legales”.

En ese sentido se refirió a la presencia del ex Presidente Sebastián Piñera en dicha elección “es un gran candidato y lo vamos a apoyar, no perjudicaremos su postulación, no le haremos zancadillas y que bueno que lo esté pensando y mirando ese escenario. Nosotros tenemos a Manuel José Ossandón, Alberto Espina y Francisco Chahuan, todos muy bien evaluados y tenemos que buscar una fórmula que nos permita elegir al mejor candidato”.

Monckeberg sostuvo que para la elección del candidato del partido no son muchas las opciones que se manejan y entre ellas está la posibilidad de hacer una consulta a los militantes o a través de un Consejo General del partido.

El presidente de RN sostuvo que “se hará un esfuerzo tremendo para llevar a un candidato a la elección presidencial pero eso depende de los resultados de la elección municipal porque si son malos, mejor cerrar por fuera”.

Síguenos en