Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La geometría del arte: La nueva exposición de Gustavo Poblete

Al cumplirse un siglo desde su nacimiento, la muestra "Poblete 100 años: Estructura y destructuración" reúne decenas de obras del artista constructivo, fallecido en 2005.

Rodrigo Alarcón

  Domingo 3 de julio 2016 9:49 hrs. 
PPP

Compartir en

El 19 de junio de 2015 se cumplieron exactamente cien años desde el nacimiento de Gustavo Poblete. Una temporada más tarde, el Museo Nacional de Bellas Artes  abrirá la exposición Poblete 100 años: Estructura y destructuración, que reúne cerca de 60 obras de quien es considerado como uno de los primeros cultores del arte constructivo en Chile.

La muestra considera obras realizadas en las diversas técnicas que practicó Poblete, como el dibujo, la pintura y trabajos tridimensionales, además de videos y una creación singular, que se escapa de lo habitual: Un paréntesis – La vida en el pozo, la única obra figurativa que hizo en su vida y que dedicó a su amiga Marta Ugarte, militante comunista asesinada por la dictadura.

“Tomo desde fines de los 50, cuando él empieza a desarrollar las estructuras pensadas desde la plástica misma, o sea, el trabajo con el color, con la forma, y no referidas a nuestra realidad; h hasta el año 2000, más o menos, cuando él da un paso enorme a la etapa de lo que llamamos destructuración, en donde se rompen esos ejes y comienza a trabajar de manera distinta”, explica Gustavo Poblete Bustamante, hijo del artista, curador de la exposición y quien lidera la fundación que resguarda su obra.

Nacido en Curicó, Gustavo Poblete se formó como artista y arquitecto en la Universidad de Chile, donde tuvo como maestro a Pablo Burchard. En la misma casa de estudios ejerció como docente, hasta que fue exonerado, décadas más tarde.

VIRTUAL -31 foto J.Moreno

porsi J.C.Rissetti

VIRTUAL -26 foto J. Moreno

Sus primeros años son también un reflejo de las corrientes que en aquella época ocupaban a los artistas locales. “En 1948, con José Balmes, Gracia Barrios y otras personas, formaron el Grupo de Estudiantes Plásticos, que se rebelaba contra la enseñanza academicista de la Escuela de Bellas Artes. Ellos querían desarrollar el arte moderno que había en Europa”, explica Gustavo Poblete Bustamante.

Años más tarde, en 1955, junto a Ramón Vergara Grez, Waldo Vila y Luis Droguett, también fundó el Grupo Rectángulo, que se reunía semanalmente en el taller del primero y en el que también participaron músicos y hasta científicos. “Ahí se planteaban la salida del realismo figurativo, para entrar en la abstracción geométrica – añade el hijo del artista. Luego, con algunos de Rectángulo, pasan al grupo Forma y Espacio, donde comienza a plantear la integración de la arquitectura, la escultura y la pintura”. Dos décadas más tarde, en plena dictadura, también fue parte de la fundación del Taller de Artes Visuales, junto a Francisco Brugnoli y Virginia Errázuriz, entre otros artistas, la mayoría exonerados de la Universidad de Chile.

Segú su hijo, “cada etapa que iba quemando pasaba a otra que era vanguardia, por lo tanto, se ponía en una vigencia total”.

En ese sentido, Poblete Bustamante subraya que la nueva exposición del MNBA -donde ya se hizo una retrospectiva, en 1999-  incluye los últimos capítulos de su carrera, lo que él llama la destructuración: “Eso está absolutamente vigente, no solo en Chile. Encontramos una carpeta con todos los proyectos futuros y para qué decir lo que estaba planteando. Ahí no solo se despeina, sino que se chasconea, porque ¡se voló!”.

“Tiene unos elementos que se van moviendo, con sonido, cosas a niveles de cuatro metros. Hay croquis de eso y los vamos a poner en las vitrinas”, adelanta sobre aquella etapa, que quedó plasmada en su última exposición en vida: Destructuración tenso-dinámica de una forma dada, en el Museo de Arte Contemporáneo.

ESTRUCTURAS -14

DESTRUCTURACION -41 foto J.C. Rissetti

La exposición Poblete 100 años: Estructura y destructuración se inaugura el próximo jueves 7 de julio y permanecerá abierta hasta el próximo 25 de septiembre en el Museo de Bellas Artes, cuya entrada es gratuita.

Más información en MNBA.

Síguenos en