Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Juan Pablo Izquierdo dirige “Un réquiem alemán”

La Orquesta Sinfónica de Chile y el Coro Sinfónico de la U. de Chile revivirán una de las grandes obras del repertorio universal, en un concierto que contará además con la soprano Claudia Pereira y el barítono Patricio Sabaté.

Diario Uchile

  Martes 5 de julio 2016 11:48 hrs. 
_MG_8574byn (Custom)

Compartir en

Gana invitaciones dobles para la función de este VIERNES 8 contándonos por qué quieres asistir al concierto. Escribe a diarioruch@gmail.com con tu NOMBRE y TELÉFONO.

GANADORES: Carla Gutiérrez y Pablo Fernando González.

El concierto N°12 de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Chile trae de regreso una de las obras más grandiosas del repertorio sinfónico-coral: Un Réquiem alemán, de Johannes Brahms, con la conducción del maestro Juan Pablo Izquierdo.

La obra contará también con el Coro Sinfónico, dirigido por el maestro Juan Pablo Villarroel, en un programa que se ofrecerá este viernes 8 y sábado 9 de julio, a partir de las 19:40 horas, en el Teatro U. Chile.

Al escenario subirán además dos destacados solistas nacionales. La soprano Claudia Pereira, miembro de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, quien ha ofrecido numerosos recitales y galas en los más importantes escenarios nacionales; y el reconocido barítono Pedro Sabaté, el que integró el Coro Profesional del Teatro Municipal entre los años 1993 y 2006 y la Camerata Vocal de la Universidad de Chile entre los años 2008 y 2013.

Respecto de la obra, el maestro Juan Pablo Izquierdo indicó que “es de gran envergadura, donde el coro canta desde el comienzo hasta el final. Es muy compleja, difícil, pero a la vez muy hermosa. Definitivamente, una de las grandes obras del repertorio universal”.

Su composición abarcó cerca de 15 años, entre 1854 y 1868, y probablemente fue inspirada a raíz de las muertes de Schumann y posteriormente de la madre de Brahms. El compositor no recurrió en este caso al esquema formal litúrgico de la mayoría de los réquiems compuestos hasta entonces, sino que realizó a una selección de textos bíblicos, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, que organizó de un modo orgánico.

Así, se puede observar un sentido circular en el esquema formal, tanto desde el punto de vista de los textos como de la tonalidad. Los recursos compositivos y la orquestación están al servicio del texto y del sentido global de la obra, una gran aceptación resignada ante la muerte y un toque sereno de esperanza.

El estreno de la composición completa, después de algunos estrenos parciales, se realizó en Leipzig en 1869.

Los conciertos se realizarán a las 19:40 horas de este  viernes 8 y sábado 9 de julio en el Teatro U. de Chile (Providencia 043, Metro Baquedano). Las entradas tienen valores entre $6.000 y $15.000 (general) y hay descuentos para estudiantes, tercera edad y funcionarios de la U. de Chile. se encuentran disponibles en boleterías del teatro y en Daleticket.

Más información en CEAC

Síguenos en