Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios critican fiscalización del Estado sobre glaciares

La comisión investigadora sobre la actuación de organismos públicos en la fiscalización del estado de glaciares y salares, inició su trabajo con duras críticas hacia la labor del Estado sobre esta materia: “La fiscalización que tiene que haber, a través de la Ley de Presupuesto, sin duda es paupérrima y tenemos que mejorar”, señalan.

Rodrigo Fuentes

  Martes 5 de julio 2016 12:05 hrs. 
Glaciar

Compartir en

Con una dura crítica a los organismos fiscalizadores y al presupuesto destinado para estos efectos, se constituyó la comisión investigadora encargada de indagar el actuar de los servicios públicos respecto al estado actual de los glaciares y salares en Chile.

Al respecto, Cristina Girardi, diputada del PPD e integrante de esta comisión, reafirmó las denuncias emanadas de los propios municipios, ONG y centros de estudios en las que indican que hay algunos organismos públicos que efectivamente no están cumpliendo el rol para lo cual fueron mandatados y creados.

La parlamentaria se refirió a la grave situación que ocurre en el salar de Punta Negra, Región de Antofagasta, el que ha sufrido el deterioro de su flora y fauna debido al uso indiscriminado del agua en la zona: “Aquí ha habido sobre otorgamiento, donde la propia DGA (Dirección General de Aguas) ha planteado restricciones, y a pesar de esas restricciones se han otorgado derechos de agua por sobre las evaluaciones que ha realizado la DGA.”

Recordemos que el hecho fue calificado como un crimen ambiental por parte de organizaciones ciudadanas en contra de Minera Escondida.

La comisión investigadora también recibió al Director General de Aguas, Carlos Estévez, quien dio cuenta de lo que dicta la norma en cuanto a la gobernanza de los salares: “Respecto a la gobernanza de los salares, la política establece que la gobernanza sustentable de estos, debe constituir el principio inspirador de la acción coordinadora de los organismos públicos competentes para cumplir el rol normativo, regulador y fiscalizador del Estado, sobre las actividades productivas que allí se realicen. Para lo cual se requiere una institucionalidad pública coordinadora que esté dotada de los recursos y la necesaria especialización técnica y legal en estas materias.”

Al respecto, la diputada independiente e integrante de la comisión encargada de indagar el actuar de los servicios públicos respecto al estado actual de los glaciares y salares en Chile, Alejandra Sepúlveda, hizo énfasis en la labor fiscalizadora que deben tener las instancias estatales. Al mismo tiempo, reconoció la falta de presupuesto para realizar la labor como corresponde.

“La fiscalización que tiene que haber, a través de la Ley de Presupuesto, sin duda es paupérrima y tenemos que mejorar. Lo otro es lo que pasa con los gobiernos regionales, en relación a poder hacer convenios que permitan mayor fiscalización y lo que están haciendo las universidades, que no se toma en cuenta su análisis de lo que está ocurriendo en el norte es gravísimo con relación con el salar de Punta Negra”

Según ONG, el Salar de Punta Negra, ubicado en la segunda región de Antofagasta, habría sido casi desecado por la extracción minera, sumado a la despreocupación de los organismos fiscalizadores. Hasta se menciona la desaparición de los flamencos que habitan la zona.

Síguenos en