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Rector Vivaldi: Estamos comprometidos con una reforma profunda

La Universidad de Chile se prepara para discutir, en pleno, el proyecto de ley de Reforma a la Educación Superior. El rector de la casa de estudios, dio a conocer el mecanismo donde los múltiples actores analizarán el texto recientemente enviado por el gobierno.

M. Rollano y R. Fuentes

  Martes 5 de julio 2016 10:08 hrs. 
Vivaldi

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Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, indicó que lo que esperan de la iniciativa del Gobierno sobre Reforma a la Educación Superior, es que “el proyecto sustituya el actual sistema universitario que es indefendible”, al tiempo que reafirmó su crítica a la normativa educacional impulsada por el gobierno.

Vivaldi indicó que el proyecto no da garantías de educación de calidad y tampoco contribuye a que en el país haya un real sistema público de universidades: “Si hay algo que es una falacia increíble es que se nos venga a decir que hay un grupo de rectores que está discutiendo sobre intereses propios. Aquí de lo que se trata es invitar a un debate respecto al país que queremos y que sociedad educacional queremos construir”

Las declaraciones del rector de la Universidad de Chile, las dio a conocer luego de anunciar la creación de una instancia donde la totalidad de los actores que constituyen la casa de estudios, iniciarán un proceso de discusión del proyecto de Ley de Educación Superior.

“Toda la comunidad universitaria va a estar discutiendo todos los alcances de esta ley de reforma, su contenido en el detalle y los conceptos fundamentales que creemos deben ser parte de los cambios profundos que debe tener la estructura del sistema universitario chileno”.

Asimismo, el rector Vivaldi descartó que la institución defienda intereses corporativos que contemplaría la reforma educacional.

Cuestionó que a raíz de la presentación del proyecto “haya rectores que cada uno está defendiendo su parcela y su interés y cuánta plata saca del erario nacional para su propia universidad”.

“Este actual sistema universitario los mira más bien como individuos que se les paga, se les cobra por determinados cursos o títulos que se ofrecen y esa es una concepción de universidad que es absolutamente nefasta”.

Ennio Vivaldi recalcó que la Ley de Educación Superior debe contener la idea central, de que en Chile vuelva a haber un sistema de universidades públicas.

Además, de volver a tener investigación científica en los planteles.

Finalmente, el doctor Vivaldi sostuvo que a lo que “están siendo sometidos los jóvenes es a un sistema que los trata de una manera que no corresponde a un país que tiene el deber de formar a su juventud y transformarla en ciudadanos responsables con el bienestar común”, por lo tanto señaló que como Universidad de Chile “estamos absolutamente comprometidos con que haya una reforma profunda”.

Reforma Educación Superior: Nueva Mayoría anticipa duro debate legislativo

Una compleja discusión en el Parlamento es la que anticipan parlamentarios del oficialismo respecto de la reforma al sistema de educación superior.

La iniciativa -que aún no es conocida en detalle por los legisladores- no sólo fue enviada en medio de un escaso respaldo de los actores clave, sino que también genera diferencias entre los partidos que integran el bloque de Gobierno.

Aspectos como el rol del Estado en la educación pública, los mecanismos para alcanzar la gratuidad y la perpetuidad del sistema de créditos, son puntos en los que no hay consenso en la Nueva Mayoría, desde donde también se cuestiona el escaso trabajo prelegislativo que tuvo el proyecto.

En esa línea la ministra de Educación, Adriana Delpiano, justificó la decisión de enviar la iniciativa pese a no contar con el respaldo de estudiantes ni de rectores.

“Yo creo que el tema está en que, efectivamente, hoy teniendo el proyecto es más fácil que los rectores, que los estudiantes, que los académicos, vean lo que el proyecto es y no lo que se hicieron la imagen a partir de minutas, por eso para nosotros era tan importante que el proyecto entrara”

En relación con la discusión de esta iniciativa en el Parlamento, la diputada integrante de la comisión de Educación de la Cámara Baja, Camila Vallejo, adelantó los posibles nudos críticos de su tramitación en el Congreso, a su juicio.

“Tiene que ver con la educación pública estatal, con el mecanismo para alcanzar la gratuidad, y con la perpetuación de la lógica de endeudamiento, a propósito de que no hay fecha clara del avance de la gratuidad universal y por lo tanto, como eso está amarrado a un tránsito de becas y créditos, se perpetúa indefinidamente el crédito y eso es un problema sobre todo para los estudiantes del mundo privado que algunos dicen defender, pero que manteniendo el amarre del endeudamiento la verdad es que están perjudicándolos, no solamente a ellos, sino que a las familias”.

En tanto, el presidente del Senado, (PPD) Ricardo Lagos Weber, vaticinó una intensa discusión, incluso entre parlamentarios del mismo sector: “No me cabe duda de que vamos a tener una discusión apasionada que va a generar diferencias, a ratos incluso entre lo que pensamos similar porque no es fácil consensuar y resolver varias variables al mismo tiempo. Vamos a tener lo que resta de este año y buena parte del próximo en esta discusión, si estamos haciendo un cambio estructural, de fondo y profundo cómo no vamos a tener discusiones de verdad fuertes”.

Una visión distinta es la que expresó el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, quien sostuvo que las diferencias estarán centradas en los plazos y no en los contenidos.

“Las diferencias más bien son de que algunos quieren un ritmo más rápido, no del sentido. Cuándo es posible y en qué tiempo es la única diferencia que hay, pero del sentido de las cosas, creo que es algo que se ha ido concordando, creo que hay un tremendo avance para que este proyecto no cambie de objetivo”.

Otro de los posibles focos de disputa al interior del oficialismo dice relación con la mantención o eliminación del Crédito con Aval del Estado. Desde el Partido Comunista han solicitado terminar con ese sistema, mientras que el Ejecutivo descartó esta posibilidad.

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