Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Transparencia pide sumario a comandante en jefe de la Fach

El Consejo para la Transparencia solicitó efectuar un sumario en contra del comandante en jefe de la FACh luego que la institución no cumpliera con los plazos para entregar la lista de pilotos que participaron del bombardeo a La Moneda el 11 de septiembre de 1973. “La Fuerza Aérea habría incurrido en una denegación infundada de acceso a la información y/o en la no entrega oportuna de la información en la forma decretada, contraviniendo la ley de Transparencia”, señala el oficio del Consejo.

Diario Uchile

  Miércoles 6 de julio 2016 13:00 hrs. 
article-620x616b

Compartir en

El inicio de un sumario en contra de Jorge Robles, comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), fue solicitado a través de un oficio por el Consejo para la Transparencia, luego que la institución no hiciera entrega de la información con la nómina de los pilotos que participaron del bombardeo al Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

La solicitud original fue realizada en septiembre de 2015 por el abogado Cristián Cruz, quien a través de Ley de Transparencia pidió estos datos. Frente a la negativa de la FACh, Cruz dedujo amparo al Consejo, organismo que exigió la entrega de la información.

En el oficio del Consejo de la Transparencia, se estipula que en enero de este año se pidió a la institución castrense que “señale expresamente si la información solicitada obra en su poder. En caso que dicha información no obre en su poder, acredite la remisión de dicha información a los Tribunales de Justicia (…) En caso que dicha información no obre en su poder, señale expresamente por qué no se mantuvieron copias de la información solicitada”.

En respuesta, la Fuerza Aérea señaló que dicha información fue entregada a los ministros en Visita Mario Carroza, Miguel Vásquez y Adriana Sottovia, por lo que “sólo le corresponde a los tribunales que instruyen estas causas” la entrega de los antecedentes solicitados por Cristián Cruz. Cabe señalar que los magistrados señalaron que no era efectivo que la institución les haya entregado dicha información.

Finalmente, el comandante en jefe de la FACh solicitó el 20 de mayo dejar sin efecto la solicitud realizada por el abogado Cruz que “no existen registros o documentación relacionados con la identidad de los pilotos”. Luego señala que “se realizó una revisión de las dependencias (…) efectuándose una revisión de los archivos correspondientes al 11 de septiembre de 1973 (…) concluyéndose que no existen registros o documentación relacionados con la materia señalada”.

Frente a esto, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia determinó “la instrucción del sumario administrativo”, en contra del general Robles.

Síguenos en