En el marco del caso Caravana de la Muerte, el ex comandante en jefe del Ejército, y actual integrante del Consejo Directivo del Servel, Juan Emilio Cheyre se encuentra detenido en su calidad de encubridor de 15 homicidios en el Regimiento Arica de La Serena, ocurridos en el año 1973.
El ex oficial ejercía labores como teniente en el destacamento militar de la región de Coquimbo en la época. siendo comandante Ariosto Lapostol, quien también se encuentra procesado por este caso.
Junto a Cheyre, otras seis personas se encuentran detenidas en el batallón de Policía Militar de Peñalolén, lugar a donde habría sido trasladado desde la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI).
Cabe recordar que fue el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior el que solicitó el procesamiento del ex comandante en jefe, al ministro en visita Mario Carroza quien llevó a cabo una reconstitución de escena en abril pasado, en el regimiento número 21 de Coquimbo, con la presencia de Cheyre.
El ex director del Programa de DDHH, Rodrigo Lledó expresó su “satisfacción”, en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, “por el trabajo realizado”, y que viene a corroborar la solicitud hecha por el organismo para que se procesara a Cheyre en calidad de encubridor de estos crímenes, a pesar que hasta último momento tenían la duda si podían procesar también como “cómplice”.
“Finalmente, por las circunstancias especiales en las cuales se pidió, fuimos conservadores y optamos por encubridor, lo que no obsta a otras categorías porque existen muchos antecedentes en el proceso, tanto para encubridor como para cómplice”.
Lledó plantea que “de alguna manera”, esta determinación viene a respaldar la labor hecha por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, aunque tiene que ver, a su juicio, en mayor medida con “el mérito del proceso”: “Eso está a la vista del ministro (Mario Carroza), de los querellantes, el Programa es una de las partes intervinientes, también está el Consejo de Defensa del Estado, hay un querellante particular, y también es parte la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), así que también hay otros actores”.
El diputado del Partido Comunista y quien presentara una querella hace 18 años sobre este caso, Hugo Gutiérrez señaló que esta situación representa “una sensación de alivio” por establecerse de manera inequívoca la participación del ex comandante en Jefe del Ejército en los sucesos ocurridos en La Serena.
“Cheyre se encontraba presente el día que fusilaron a 15 personas en la ciudad de La Serena, en el Regimiento Arica, era una verdad incontrarrestable, pero era tan evidente que nadie quería verla, y hoy, después de tantos años, se logra someter a proceso a alguien que, sin duda, estaba involucrado en los hechos y que, lamentablemente, la jurisdicción se había negado a ver lo evidente”.
De acuerdo al diputado, ahora será el juez que revisa este caso quien deberá decretar si procede la prisión preventiva sobre Cheyre, a la espera de ser acusado y condenado, eventualmente. Además, Hugo Gutiérrez aseguró que en este caso no se debe aplicar la Ley de Amnistía, por ser un tema “ya discutido y debatido en este proceso”.
Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), calificó como “un gran avance” esta decisión de la justicia, y recordó la participación de Juan Emilio Cheyre en el crimen del matrimonio Lejderman Ávalos, en donde el ex uniformado entregó a un convento al hijo de la pareja, Ernesto Lejderman, situación del cual salió “limpio, gracias al aparataje de encubrimiento que ha tenido”.
“Pero hoy día, felizmente, a raíz de la reconstitución de escena de los 15 compañeros fusilados de la Caravana de la Muerte de La Serena, donde él fue parte y estuvo en el regimiento, y que hoy día este procesado en calidad de encubridor, nos da una gran alegría porque eso significa que se avanza en saber la verdad de los 15 compañeros, hombres de familia, hijos, padres, tíos y abuelos que se les asesinó de una forma cobarde, sin ningún proceso”, señaló la presidenta de la AFEP.
Ministro Carroza: Cheyre conocía “lo que estaba sucediendo” en el regimiento de La Serena
El ministro en visita que investiga el caso, Mario Carroza, argumentó en entrevista con ADN que el procesamiento del ex comandante en jefe del Ejército, fue decretado a partir del “conocimiento de lo que estaba sucediendo” al interior del regimiento Arica de La Serena en 1973, cuando actuó la llamada Caravana de la Muerte en contra de 15 detenidos.
“El punto de partida fue fundamentalmente la responsabilidad en el conocimiento, en el fondo el elemento esencial es el conocimiento de lo que se estaba realizando en las tres horas que estuvo la comitiva en La Serena”, señaló el magistrado.
Además, Carroza sostuvo que durante la reconstitución de escena llevada a cabo en abril de este año, los testimonios de los testigos coincidían “con la imagen de como ocurrieron los hechos, son elementos que al momento de resolver se toman en consideración”.
Jorge Tarud: “No deja de impresionar que Cheyre esté procesado”
En tanto, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, (PPD) Jorge Tarud, señaló que, si bien hay que esperar el fallo definitivo que emane desde los tribunales de justicia, “no deja de impresionar que el comandante en jefe, autor de aquella célebre frase del “nunca más”, hoy día esté procesado”.
Por su parte, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, pidió la renuncia de Juan Emilio Cheyre como integrante del Consejo Directivo del Servicio Electoral, al mismo tiempo que valoró la decisión de la justicia de procesar al ex general.
“Acá hay dos reflexiones inmediatas: primero la reafirmación de que todos somos iguales ante la ley y cada cual debe responder por sus actos, más aún si se trata de vinculaciones con casos a los derechos humanos. Lo segundo es que independiente de si resulta o no condenado, el Servel debe velar por su integridad e imagen transparente y no puede tener en su Consejo a una persona investigada y ya procesada por un juez de un caso donde se le imputa la desaparición de seres humanos”.
Cheyre renuncia a su cargo en la Universidad Católica
Desde la Universidad Católica emitieron un comunicado en el que señalan que durante la mañana de este jueves, el ex general Juan Emilio Cheyre presentó su renuncia -la cual fue aceptada- a su cargo de director del Centro de Estudios Internacionales, puesto que asumió en 2006.
Desde la casa de estudios señalaron que tienen “un permanente compromiso con los Derechos Humanos, junto con respetar el funcionamiento de las instituciones y la autonomía de las instancias judiciales de nuestro país”.