Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Abogado Cristián Cruz: “Cheyre practicó torturas”

El abogado querellante en la causa que tiene bajo proceso al ex comandante en jefe del Ejército, afirmó que es imposible que Juan Emilio Cheyre no se enterara de los crímenes cometidos por la Caravana de la Muerte. Por su parte el juez Mario Carroza afirmó que el militar ha colaborado con la investigación.

Claudio Medrano

  Viernes 8 de julio 2016 13:27 hrs. 
Juan Emilio Cheyre presentó su renuncia a la presidencia del consejo directivo del Servicio Electoral

Compartir en

El abogado querellante en el caso Caravana de la Muerte, Cristián Cruz, sostuvo que el procesamiento en contra del ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre como cómplice del homicidio de 15 personas en La Serena, sostuvo que “abre la posibilidad de entregar justicia a las familias de las víctimas y permite cambiar la verdad oficial respecto de que los victimarios, los procesados fueron las víctimas”.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el abogado Cruz sostuvo que si bien nadie está obligado a ser héroe, los reglamentos del Ejército dicen que los funcionarios deben ser gallardos, nobles, leales y valientes y Juan Emilio Cheyre no cumplió con ninguna de esas características.

“No en pocas causas de Derechos Humanos, muchos de los agentes afirman que ‘yo ayudé a tal persona, sí escuché que pasó tal cosa’ pero en el caso del señor Cheyre, que estuvo en el centro neurálgico de la represión afirma que no vio nada, que no escuchó nada, como si las mujeres que fueron víctimas de vejación no gritasen, como si los torturados no gritasen”, señaló Cruz.

El abogado comentó algunos casos como el de Nicolás Barrante, hermano de una de las víctimas quien fue, supuestamente torturado por mano propia de Juan Emilio Cheyre. Con esos antecedentes Cristián Cruz se pregunta “¿Por qué horas antes de las ejecuciones inquiere por las personas que fueron fusiladas?”.

Cruz recuerda además que “Cheyre, en la práctica era el segundo a cargo del regimiento y además jefe interino de inteligencia”, hecho que para el abogado es relevante porque “los prisioneros que son detenidos quedan a disposición de este departamento y cuando llega la Caravana de la Muerte, las víctimas ya estaban a disposición de los militares”.

Respecto de los argumentos expresados por la defensa de Cheyre, Cristián Cruz hizo una relación entre este caso y otros que están a cargo del abogado represente del General, Jorge Bofill “el colega es un connotado abogado de la plaza, muy reconocido, que tiene entre sus defendidos a involucrados en los casos Penta, SQM, etc. Y siempre su argumento es que sus representados son perseguidos. Yo me quedo con ese aspecto”, sentenció.

El abogado señaló que “no sé cómo Cheyre logró construir la idea de un buen hombre, siendo que además de lo de La Serena, fue Intendente del régimen de Pinochet, fue enviado a un curso a la Sudáfrica del apartheid, pero como tiene buena formación, se destacó entre sus pares y eso genera cierta admiración dentro de la sociedad civil”.

En ese sentido se refirió a las declaraciones de algunos ex personeros de la Concertación en apoyo a Cheyre, para el abogado “aunque a muchos nos moleste, estas personas lograron gobernar tranquilos, enriquecerse con esta democracia, en la que Cheyre fue un ícono”.

Para Cruz, es evidente que las defensas presentarán recursos para obtener la libertad de sus representados y eso marcará el futuro inmediato del caso y la forma en la que se elaboraran las estrategias pensando en el proceso. 

Mario Carroza: “Cheyre ha colaborado con la investigación”

Este viernes el ministro en visita Mario Carroza se refirió al procesamiento del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, por la ejecución de 15 personas en La Serena durante el paso de la Caravana de la Muerte en octubre de 1973.

“La conducta de todos los procesados es importante, no solo de uno“, sostuvo Mario Carroza al ser consultado sobre la detención de Cheyre, quien se encuentra en el batallón de policía militar de Peñalolén.

Según el magistrado, se busca establecer si efectivamente quienes prestaban funciones en el regimiento tuvieron conocimiento de los hechos que finalizaron con la ejecución de las 15 víctimas.

La investigación se concentra en tres horas, desde la llegada del helicóptero Puma con la comitiva que lideraba Sergio Arellano Stark hasta la entrega del bando a los medios de comunicación, informando de las muertes.

Carroza declinó referirse a las críticas realizadas por el abogado de Juan Emilio Cheyre, Jorge Bofill, quien acusó “persecución” en contra de su representado “respecto de cualquier opinión o situación subjetiva, yo me atengo solamente a las circunstancias de que soy un magistrado”, afirmó.

Carroza se refirió también al motivo por el que Cheyre fue encausado como cómplice y no como encubridor “de alguna manera la gente que era parte del regimiento participa desde un comienzo en los episodios investigados, y el hecho de conocer las circunstancias es una parte importante de la participación”.

Agregó que Juan Emilio Cheyre sí ha colaborado en la indagatoria. “La colaboración la ha tenido siempre“, manifestó Mario Carroza, y subrayó que en la Corte de Apelaciones se deberá analizar si su decisión de someterlo a procesamiento fue adecuada.

Uno de los procesados es el ex militar Armando Fernández Larios, quien reside en Estados Unidos. Sobre su situación, Carroza ratificó que se debe hacer efectiva la solicitud de extradición enviada por el caso de Ronni Moffitt, asesinada junto al ex canciller Orlando Letelier en Washington. “La responsabilidad hay que hacerla efectiva y llegaremos hasta el final para que sea así”, subrayó.

Síguenos en