Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Comisión Federal: “México vive su peor crisis en DDHH”

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) aseguró que este país “vive una de sus peores crisis en derechos humanos, de libertad de expresión y libertad de prensa”, evidenciando al mismo tiempo la grave impunidad en la que quedan los crímenes de lesa humanidad en el país.

Diana Porras

  Sábado 9 de julio 2016 18:19 hrs. 
DDHH México

Compartir en

Los periodistas Elidio Ramos Zárate (Oaxaca) y Zamira Esther Bautista (Tamaulipas) fueron asesinados en México el 19 y 20 junio, respectivamente, crímenes que se suman a una preocupante lista de comunicadores y periodistas muertos durante este año en México.

Durante esos días la tensión en el país iba en aumento debido a las intensas protestas de los maestros en Oaxaca contra la reforma educativa y con diversas denuncias sobre el uso excesivo de la fuerza desde las policías.

Perla Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, aseguró que el mayor número de reclamos desde el ámbito del ejercicio periodístico tienen que ver con desapariciones y homicidios que, a la fecha, tienen un altísimo rango de impunidad, al mismo tiempo que no se han logrado medidas preventivas que garanticen la seguridad de la labor de los comunicadores.

En el caso de Ramos y Bautista, la entidad insistió en que el gobierno mexicano debe investigar, localizar y sancionar a los responsables: “Lo más grave es que ya registramos un centenar de periodistas muertos en menos de 12 años y eso no cambia con la alternancia del poder”, dijo la abogada en entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile.

Luego de los casos en Veracruz, la entidad advirtió que Oaxaca se ha convertido en una de las zonas con más comunicadores asesinados.

Perla Gómez recordó que para este año se tenía prevista una visita de los relatores sobre la libertad de expresión de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA): “A la fecha no se ha concretado. Lo importante es comparar con las conclusiones de una visita que se realizó en 2011. En esa oportunidad, se le hicieron diversas recomendaciones al gobierno que no se han atendido. Lamentablemente, los temas son impunidad, protección y normativas. No hay cambios sustanciales y las cifras siguen repuntando”, agregó la profesional de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Alerta ante casos de tortura

En las últimas protestas de junio en Nochixtlán (Oaxaca) se registraron más de 13 muertos, 25 desaparecidos y numerosos heridos.

Sobre esto, Perla Gómez aseguró que las organizaciones deben cumplir con “una observación permanente para garantizar el ejercicio a la libertad de expresión, la manifestación y la protesta social”.

“Hemos hecho el exhorto a que se fomente el diálogo. E incluso, la mediación como una forma de solución de conflicto ante situaciones que impactan a los que residen en la ciudad de México, pero también los que vienen a la capital porque las autoridades locales no pueden atender los temas federales”, comentó la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Durante las diversas manifestaciones que se desarrollan en el país, distintas entidades reciben denuncias relacionadas con detenciones ilegales o prácticas de torturas.

Durante el año se presentaron 300 denuncias, por eso la Comisión ha documentado los patrones de conducta desde la detención hasta la reclusión que permitieron identificar estas actitudes.

Perla Gómez llamó a las autoridades a erradicar estos mecanismos. “Hay que decirlo con claridad, desafortunadamente no tenemos un esquema homologado en todos los estados como para tener claridad sobre la magnitud de los tipos y causas que generan la tortura en el país”, afirmó.

La abogada destacó que recientemente se modificó el modelo en materia de justicia penal acusatorio. Indicó que “antes la persona tenía que demostrar su inocencia en vez que la autoridad demostrara su culpabilidad. Este cambio permite que la confesión no sea la forma de entregar antecedentes, lo que antes fomentaba la tortura, porque ahora son elementos técnicos y científicos”.

“La solución no es reprimir”

Lo que sucede en Oaxaca, y en muchas zonas, se suman al emblemático caso Ayotzinapa. La desaparición de los estudiantes normalistas es recordada cada día 26 por las calles de México.

Perla Gómez dijo que a las víctimas no hay que desgastarlas ni generar expectativas que no se puedan concretar. Agregó que además de este caso hay otros a nivel de violencia, crimen organizado, narcotráfico y desplazamientos forzados.

“Ahí lo más importante es que no se puede perder la capacidad de escuchar. Lamentablemente, no vemos un avance. Las víctimas están en un vía crucis de inconsistencias y de frustración. La solución no es reprimir cuando lo importante es atender los reclamos y generar un clima con esquemas donde se pueda identificar lo que se quiere en el país”, concluyó.

Síguenos en