Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios plantean cambios a atribuciones del SII

Uno de los cuestionamientos que ha surgido en el marco de los casos de irregularidades en el financiamiento de la política, es la atribución exclusiva del Servicio de Impuestos Internos de querellarse por delitos tributarios, situación que los diputados Vlado Mirosevic y Giorgio Jackson esperan cambiar con el envío de un proyecto de ley en los próximos días.

Montserrat Rollano

  Sábado 9 de julio 2016 10:09 hrs. 
SII

Compartir en

Este viernes los diputados Vlado Mirosevic y Giorgio Jackson acudieron hasta el Servicio de Impuestos Internos para hacer entrega de una carta dirigida al director del organismo, Fernando Barraza, en la que solicitan que en virtud de sus facultades, presente las querellas correspondientes a todos los eventuales responsables de delitos tributarios

El diputado del Partido Liberal explicó que la acción pretende perseguir a los responsables de estos delitos, junto con abrir nuevas investigaciones que involucren a otras empresas, más allá de las ya conocidas como Penta, Corpesca y SQM.

“Durante las investigaciones de la Fiscalía y también del Servicio de Impuestos Internos, han salido muchas más empresas que están involucradas en financiamiento ilegal y nos gustaría pedir al director de Impuestos Internos que se querelle en esos casos en donde hay evidencia suficiente porque han sido los mismos boleteros los que han reconocido que han entregado estas boletas ilegales”.

En esa misma línea, el diputado Giorgio Jackson cuestionó el accionar del servicio, que permite que a través de la rectificación las empresas involucradas puedan eludir la acción de la justicia.

“Nosotros creemos que es inaceptable que existan empresas que por el sólo hecho de devolver los recursos, de rectificar puedan quedar impunes en este proceso y no se siga la investigación para saber a quién fueron a parar esos recursos. No se trata sólo que el Estado recupere esos recursos sino que de saber quiénes están detrás del financiamiento de qué representantes políticos”.

Junto con realizar esta solicitud al jefe del Servicio de Impuestos Internos, los parlamentarios anunciaron el envío de un proyecto de ley para que la responsabilidad en la presentación de querellas por delitos tributarios no se concentre en este organismo.

En ese sentido, el diputado de Revolución Democrática aseguró que el Servicio posee conflictos de interés al privilegiar los arreglos con las empresas con el fin de recaudar mayores impuestos: “El director del Servicio de Impuestos Internos puede ser removido por el Presidente de la Republica y también tiene un conflicto de interés evidente porque quiere atraer a las empresas que han cometido estos fraudes para recaudar más impuestos, por lo tanto muchas veces quiere llegar a arreglos”.

El proyecto de ley busca resolver la pugna entre el Servicio de Impuestos Internos y el Ministerio Público en la persecución de delitos tributarios en el marco del financiamiento irregular de campañas políticas.

Síguenos en