Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Cuestionan rol de Patricio Walker en financiamiento de campaña de diputado Fuentes

Parlamentarios cuestionaron el financiamiento por parte de empresas pesqueras a la campaña del diputado por Aysén, Iván Fuentes, y al mismo tiempo que solicitaron que se esclarezca la situación, esperan que el facilitador de estos dineros, el senador de la DC Patricio Walker, dé a conocer los alcances de su gestión como promotor de la campaña del ex dirigente social.

Natalia Figueroa

  Lunes 11 de julio 2016 18:12 hrs. 
Walker-Fuentes

Compartir en

Luego de conocidos los antecedentes sobre el financiamiento que recibió el diputado independiente por Aysén, Iván Fuentes, para su campaña política de 2012 por parte de empresas pesqueras, parlamentarios solicitaron investigar la situación cuestionando también la figura del senador por la zona, Patricio Walker, como facilitador de estos dineros.

Los aportes de la empresa Fipes, Industrias Pesqueras del Sur Austral, fueron otorgados a Fuentes mientras ejercía como dirigente sindical por el Movimiento Social de Aysén, con montos que alcanzaron un millón y medio de pesos, entre 2012 y 2013, para gastos de pasajes y viáticos.

Además, a través de Walker recibió un total de 12 millones de pesos, quien dijo haber solicitado aportes para un dirigente, a su juicio con futuro político: “Me encontré con un destacado profesional de la región y pedí ayuda, nos colaboraron con tres millones de pesos y yo se los entregué a Iván”, sostuvo el senador de la Democracia Cristiana.

Al respecto, el diputado y jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Fuad Chaín, defendió la gestión del parlamentario respecto de su trabajo en la comisión de Pesca, asegurando que la situación se limita a un problema en el sistema de financiamiento que ya estarían revisando.

Sin embargo, recalcó que no se realizarán “defensas corporativas”, por lo tanto el senador Walker, en calidad de promotor de la candidatura de Fuentes, tendría que dar explicaciones y aclarar el caso.

“Walker fue siempre un gran promotor para que Iván Fuentes como líder social llegara al Congreso y, por lo tanto, lo que hizo fue conseguir recursos para poder ayudar la manutención de su campaña y de la elección primaria que tuvo que enfrentar. Sin embargo, no vamos a hacer defensas corporativas, lo que tenga que investigarse se investigará y lo que tenga que aclararse se hará ante los organismos correspondientes, pero me parece importante dar un marco para que se analice con objetividad”, señaló el parlamentario.

Por su parte, la presidenta de la DC, la senadora Carolina Goic, indicó que han fijado una reunión para conversar con ambos parlamentarios y conocer por parte de ellos los antecedentes del caso.

Esto, considerando que el diputado Iván Fuentes admitió que existieron colaboraciones de la empresa pesquera, pero que se justificarían por los gastos en viajes a distintos puntos del país para impulsar su campaña, todo realizado a través de una consultoría.

Mientras, el también ex presidente de la Cámara Alta, Patricio Walker, figuró en las planillas de depósitos de la gerenta general de Fipes, Valeria Carvajal, por diferentes montos solicitados por el parlamentario.

Por su parte, el diputado socialista Juan Luis Castro sostuvo que es una situación que desacredita la imagen de ambos parlamentarios y, por lo mismo, deben aclarar los alcances de la situación, incluso, si fuese necesario, declarar ante una eventual investigación judicial.

“El senador tendrá que explicar sobre los alcances de la gestión financiera que se habría hecho para obtener esos recursos si efectivamente fueron dineros de la Federación de Pesca o dineros individuales del presidente de esa organización. Aun así, naturalmente abre el curso para que esto se investigue de manera formal, incluso judicial. Esto enloda sin duda la imagen de los parlamentarios y espero que se aclare en aras de la transparencia el caso”, expresó.

Mientras, el dirigente sindical integrante del Movimiento Social por Aysén, Julio López, quien además trabajó con Iván Fuentes en 2012, calificó de grave estos antecedentes porque hacen cuestionarse los intereses involucrados en las elecciones de cargos de representación popular.

“Nos hace dudar respecto del fortalecimiento de nuestra democracia porque es gravísimo que intereses no ciudadanos ejerzan algún tipo de presión sobre los que representan a los ciudadanos”, recalcó.

Finalmente, será el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, encabezará la investigación por presuntas irregularidades en el financiamiento de la campaña política del diputado por Aysén.

Síguenos en