Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Director de Comisión de Telecomunicaciones: “Venezuela sufre la peor campaña de manipulación de los últimos años”

En entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, el director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela, William Castillo, denunció una campaña de manipulación y falsificación contra el pueblo y el gobierno venezolano. "No negamos que hay problemas, pero en ningún caso se parecen a las noticias que están apareciendo", aseveró.

Oriana Miranda

  Martes 12 de julio 2016 13:36 hrs. 
image_00002

Compartir en

En visita a nuestro país, el director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), William Castillo, conversó con Radio y Diario Universidad de Chile con el objetivo de contrarrestar las campañas mediáticas emplazadas contra el pueblo y el gobierno de Venezuela.

A su juicio, Venezuela está sufriendo la peor campaña de desestabilización de los últimos veinte años, como consecuencia del proceso de concentración de medios en el mundo: “Seis grandes corporaciones controlan prácticamente todo el espectro informativo, la televisión, la radio, el internet y el entretenimiento. Esa concentración de propiedad hace que los medios se hayan convertido en actores directos que defienden intereses particulares de las corporaciones y apoyan estrategias de guerra en los países. Eso ha impactado directamente al periodismo, que se ha convertido en un medio de presión política contra gobiernos que son incómodos a los intereses globales”.

“Hugo Chávez sufrió estas campañas brutales durante toda su vida política. Pero a raíz de la desaparición física de Chávez el año 2013 estas campañas arreciaron: Venezuela hoy está sufriendo la peor maniobra de falsificación de su realidad en los últimos veinte años, de exageración de hechos, de manipulación. En ningún caso negamos que hay problemas importantes y serios desde el punto de vista económico y también una polarización política que lamentamos, pero que en ningún caso se parece a las noticias que están apareciendo, algunas de ellas completamente falsas”, agregó.

El representante de la Conatel alertó que esta operación mediática se extiende a otros gobiernos progresistas de la región y que incluso se han usado imágenes de otros conflictos para intentar manipular lo que sucede en Venezuela.

“Las colas que vemos a veces en esas fotografías que publican los medios, hay estructuras paramilitares en esas colas, con armas presionan a la gente, venden los cupos. Estamos combatiendo elementos políticos, elementos delincuenciales y elementos culturales y económicos. Es una situación compleja que ha sido denunciada y por eso estamos de gira por nuestros países, hablándole a nuestros hermanos latinoamericanos con la verdad, admitiendo nuestros problemas, pero también diciendo que hay que leer las noticias sobre Venezuela con mucho cuidado. En estos días, para leer las noticias hay que estar muy bien informado”, expresó.

El comunicador social relevó que en Venezuela circulan libremente más de 100 periódicos, que existen 200 canales de cable, entre ellos muchos alineados con mensajes críticos a la revolución, y que el sector privado controla más de dos tercios del espectro radiofónico, por lo que desestima las acusaciones sobre ataques a la libertad de expresión.

Finalmente, William Castillo se refirió al reciente anuncio del cierre de la cuenta del Banco Central de Venezuela en el banco estadounidense Citibank, medida que calificó como un “bloqueo financiero”.

“El sistema financiero internacional está alineado, ha bloqueado el acceso de Venezuela al crédito, ha saboteado los esfuerzos de Venezuela por hacer renegociaciones de su deuda, a un país que has sido históricamente un pagador impecable de sus compromisos internacionales. Venezuela, en medio de esta crisis que está viviendo, el año pasado canceló 25 mil millones de dólares; es decir, redujo significativamente el monto de su deuda externa porque dedicó buena parte de sus recursos a mantener la solvencia del país”, señaló, agregando de que no existe ninguna duda de que la responsabilidad política de esta decisión sería del gobierno de Estados Unidos.

Nosotros sabemos que Venezuela va a superar esa circunstancia. Existen otros mecanismos para darle vehículo a las operaciones financieras del país”, aseguró.

Síguenos en