Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Iván Fuentes: “Nunca un pasaje o una estadía ha cambiado mi discurso”

Los parlamentarios por Aysén Iván Fuentes y Patricio Walker negaron cualquier influencia por parte de las pesqueras que colaboraron en la campaña política del ex dirigente social, en la tramitación de la Ley de Pesca. Mientras, el abogado querellante del caso Corpesca cuestionó el vínculo del senador de la Democracia Cristiana considerando que fue uno de los que votó a favor de la Ley Longueira.

Natalia Figueroa

  Martes 12 de julio 2016 19:39 hrs. 
Iván Fuentes

Compartir en

“En nada un pasaje, una estadía, ha cambiado mi discurso”, aseguró el diputado independiente por Aysén, Iván Fuentes, luego de conocidos los antecedentes sobre el financiamiento de empresas pesqueras a su campaña política de 2012.

El parlamentario independiente reconoció ser financiado por Fipes, Industrias Pesqueras del Sur Austral, porque era el único mecanismo para llegar al Congreso, aunque desconocía los montos totales, facilitados por el senador de la Democracia Cristiana, también por la zona, Patricio Walker.

Ante los cuestionamientos sobre su trabajo legislativo respecto de la aprobación de la cuestionada Ley de Pesca, Fuentes insistió que en ningún caso esto influyó en sus votaciones.

“Hay gente que siempre tuvo distancia conmigo y esta gente siempre va a seguir hablando mal de mí. Lo que yo he dicho es que no a los 20 años de esta ley, no me parecía que fuese a licitación una cuota que se entregaría a una octava familia, eso está corroborado, los antecedentes los tienen”, indicó.

Luego, Iván Fuentes insistió en que ese financiamiento “era la única forma de entregar el mensaje de la periferia”: “Lo que estoy diciendo es que en la pre candidatura, cuando era dirigente entró una plata que no corresponde y eso es lo que me tiene con dolor, pero no podía hacer otra cosa, cómo iban a ser testigos de eso, era la única forma de entregar el mensaje de la periferia. Me arrepiento de las cosas que están mal”

En tanto, el senador de la DC Patricio Walker dijo que los antecedentes los iba a aclarar en la Fiscalía, sin embargo, aseguró que nunca habría modificado el proyecto a favor de estas empresas que colaboraron en el financiamiento de la campaña de Fuentes.

“En relación a mi participación en la Ley de Pesca, manifiesto mi total disposición a entregar todos los antecedentes que me sean requeridos. En mis 18 años de parlamentarios jamás he integrado la comisión de Pesca y no recuerdo haber integrado una indicación en la tramitación”, señaló.

Este lunes, el Ministerio Público determinó que el fiscal regional de Rancagua, Emiliano Arias, estará a cargo de la investigación del caso, y los alcances de la gestión del ex presidente de la Cámara Alta, Patricio Walker.

Esto, considerando que una de las boletas estaba a nombre del abogado y hermano del senador de la Falange, Tomás Walker, quien ya había sido vinculado a financiamiento irregular luego que el Servicio de Impuestos Internos (SII) solicitara la rectificación de la firma Servicio Legales Limitada en inversiones Caburga.

Al respecto, el abogado querellante del caso Corpesca, Matías Ramírez, aseguró que es necesario revisar las acciones legislativas realizadas por el senador Walker considerando que mantuvo contacto directo con las empresas pesqueras, a las que solicitó “colaboraciones” para financiar la campaña del diputado Fuentes.

En ese punto, el profesional no descartó que se esté delineando un cuadro similar al caso del desaforado senador Jaime Orpis y la ex diputada Marta Isasi.

Mientras, el dirigente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca Artesanal de Chile, Condep, Cosme Caracciolo, sostuvo que ya en el movimiento de Aysén de 2012 los pescadores artesanales cuestionaron el apoyo de la DC al parlamentario por la zona y las posteriores reuniones realizadas en La Moneda para discutir la Ley de Pesca.

El ex diputado por Aysén René Alinco insistió en que los pagos realizados por la pesquera Fipes, influyeron en el comportamiento de Fuentes durante la discusión de la Ley de Pesca.

Síguenos en