Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Reforma Laboral: TC acoge a trámite recurso de Chile Vamos

Como una forma de evitar que se instaure “el monopolio sindical” parlamentarios de Chile Vamos esperan que la nueva impugnación que ingresaron al Tribunal Constitucional se finalmente aprobada. Mientras, desde el oficialismo reiteraron la necesidad de que, a la luz de estas situaciones, se revise la institucionalidad del TC en la discusión de una nueva Constitución.

Tania González

  Martes 12 de julio 2016 20:25 hrs. 
TC

Compartir en

El Tribunal Constitucional acogió a trámite el nuevo requerimiento presentado por parlamentarios de oposición en contra del proyecto de Reforma Laboral, queda pendiente la declaración de admisibilidad del recurso para este jueves.

A pesar de la votación a favor del proceso, el secretario del Tribunal Constitucional, Rodrigo Pica, lo diferenció del criterio que se siguió en el requerimiento anterior. Además, aclaró las competencias que le caben al órgano jurisdiccional en esta parte.

“El Tribunal en caso de declarar admisible lo dirá en la sentencia definitiva, lo que se está viendo ahora es la etapa de admisión a trámite y la etapa de admisibilidad son cuestiones formales, de estructura, de oportunidad y de legitimidad activa para requerir”.

En las próximas audiencias de alegatos programadas para este miércoles y jueves, el presidente de la UDI Hernán Larraín afirmó que insistirán en evitar que la iniciativa instale el monopolio sindical.

“El Gobierno ha intentado ganar por secretaría este requerimiento evitando que se entre a la discusión de fondo. Nosotros estamos llanos a este debate, esperamos que el Tribunal Constitucional mantenga la línea que ya aprobó en primera instancia nuestro requerimiento para evitar el daño que a los trabajadores no afiliados se les causa al instalar el monopolio sindical”.

Larraín señaló que aprovecharán el espacio que abrió el TC para demostrar, contrario a lo que se piensa en el oficialismo, que el requerimiento se realizó a tiempo, ya que a su juicio, se conocieron las modificaciones al proyecto el 28 de junio, no antes.

En tanto, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, DC Patricio Vallespín, defendió en temas de fondo que no puede un requerimiento nuevo analizar temas que no fueron incorporados previamente ni pretenderse que el TC legisle.

“A la luz de los acontecimientos queda en evidencia que en la discusión de la nueva Constitución el cómo se organiza el Tribunal Constitucional, tanto su composición, como las atribuciones y momento en el cual las ejerce, van a ser temas que vamos a tener que revisar. Hoy se puede transformar en la práctica en un Congreso paralelo de personas designadas por corporaciones que no tienen nada que ver necesariamente con la representación de las personas”.

El parlamentario aseguró que el cuerpo legal declarado viciado se adaptó para cumplir con la ley, por lo que rechazó cualquier intento de producir un complemento en el que se resuelva que los grupos negociadores sean igual de relevantes que los sindicatos en todos los procesos al interior de las empresas.

Síguenos en