Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Consejo Universitario llama a discusión crítica sobre proyecto de educación superior

Ante el envío al Congreso del proyecto de ley de educación superior, el Consejo Universitario de la Universidad de Chile llamó a una discusión nacional que recoja las opiniones de la ciudadanía en la materia. "Tanto aquellos que aspiran a la construcción de un sistema que vea a la educación superior como un derecho social como aquellos que tengan una visión diferente tienen la obligación de confluir en la esfera pública a deliberar sobre lo que sea mejor para Chile", declaran.

Diario Uchile

  Miércoles 13 de julio 2016 10:17 hrs. 
15 Octubre 2009

Fachadas de la universidad de Chile en alameda


Foto Felipe Fredes F/ La Tercera.

Compartir en

En una declaración pública, integrantes e invitados del Consejo Universitario de la Universidad de Chile, encabezado por el rector Ennio Vivaldi, realizaron un llamado a un proceso de discusión nacional que permita debatir de manera libre y sincera sobre un proyecto de reforma a la educación superior que supere el esquema de desregulación e inequidad que ha operado durante las últimas décadas.

Si bien los firmantes reconocen el proyecto de ley de educación superior presentado por el gobierno como un hito en uno de los procesos de reforma más importantes para el país, advierten que sus propósitos “no permitirán una profunda y verdadera transformación si no se fortalece la educación pública y si no se plantea una clara distinción entre intereses privados respecto de aquellos del Estado”.

Es por ello que esperan una discusión que analice críticamente las propuestas del gobierno, en la que “tanto aquellos que aspiran a la construcción de un sistema que vea a la educación superior como un derecho social como aquellos que tengan una visión diferente tienen la obligación de confluir”.

“Desde la Universidad de Chile impulsaremos un proceso de discusión interna en nuestras comunidades, provocando un debate racional e informado, contrastando y compartiendo propuestas concretas. Asimismo, invitamos a un proceso de discusión nacional que recoja las opiniones de la ciudadanía en la materia. Esperamos que la Universidad de Chile sea así sede de una discusión abierta y franca, no solo porque la coyuntura nos involucra, sino porque es de la mayor importancia para el país y nos asiste el deber de hacernos parte, como lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia”, expresan.

Síguenos en