Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Abogado AFEP: “Los antecedentes de la complicidad de Cheyre son irrefutables”

Nicolás Pavez, abogado de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), reiteró que existen antecedentes fundados que respaldan la acusación sobre la complicidad del ex comandante en jefe en la muerte de 15 personas en el Regimiento Arica de La Serena. “Existen antecedentes irrefutables que aseguran que Cheyre fue cómplice de participación por el homicidio de 15 personas en el marco del denominado caso Caravana de la Muerte”.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 13 de julio 2016 18:04 hrs. 
Reconstitucion de escena de la Caravana de la Muerte en La Serena.

Compartir en

“Existen antecedentes irrefutables que aseguran que el general Juan Emilio Cheyre fue cómplice de participación, junto a 8 oficiales más, por el homicidio de 15 personas en el marco del denominado caso Caravana de la Muerte”.

Enfático fue el abogado de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Nicolás Pavez, quien se refirió a los detalles previos, a la preparación, un día antes de la llegada del entonces coronel Sergio Arellano Stark, al Regimiento Arica de La Serena en octubre de 1973.

El abogado indicó que hay declaraciones de oficiales que informan sobre la orden castrense de anticipar el cierre del cementerio, junto con el desalojo de todos los funcionarios del recinto, con el fin de preparar una fosa común donde precisamente se encontraron los cuerpos de las personas fusiladas.

“Consta en varios pasajes del actual expediente con mucha claridad que hablamos de las peores torturas sexuales, y de todo orden, que puedan ser cometidas contra seres humanos, ocurrieron en el regimiento. Por eso cuando dice: ‘Yo sólo estuve ahí’, perdón, pero no sólo estuviste ahí, como que esto fuera un banco y de pronto lo asaltan. Es decir, quienes estuvieron ahí, estuvieron en el lugar y luego discutiremos su grado de participación y otras circunstancias”.

El abogado de la AFEP agregó que se quiere instalar una tesis respecto de la cual “Juan Emilio Cheyre era un mero testigo, la idea del teniente de 25 años”.

Sin embargo, sostuvo que existen documentos que muestran que el ex comandante en jefe era el segundo mando en el Regimiento Arica de La Serena, el jefe subrogante de la segunda sección de inteligencia, que estaba subrogando al general Luis Polanco, quien llega posteriormente a la ciudad de La Serena en el helicóptero Puma, la mañana del día 16 de octubre de 1973.

“El mayor ejemplo es que él está a cargo de publicar un bando militar en el diario El Día de La Serena, al día siguiente de los asesinatos. Esto se desprende de sus propias declaraciones dadas el año 2000, donde señala también tener conocimiento de que participa en consejos de guerra, donde no hay gente sentenciada y lo que sucede el 16 de octubre de1973, donde se fusilan a 15 personas. Lo cierto es que es evidente que ellos tienen pleno conocimiento que no es ajustado a un consejo de guerra”.

El abogado Pavez se refirió a un adjunto que aparece la Orden No. 283 del 28 de noviembre de 1973 enviada por el teniente Juan Emilio Cheyre en su calidad de ayudante del Jefe de Plaza de la Provincia de Coquimbo y de los Departamentos de Freirina y Huasco de la Provincia de Atacama a Servicio de Prisiones y Regimiento de la ciudad de La Serena.

En ese escrito, Cheyre ordena a los Jefes de las instituciones mencionadas, que no deben utilizar las expresiones “presos políticos” y “muertos”. Deben referirse a los mismos como “personal en detención provisoria” y “bajas”.

Nicolás Pavez indicó que el ex comandante en jefe se refiere al telegrama despachado por el subsecretario del Interior de la época, Enrique Montero Marx.

“Él publica en el diario El Día de La Serena que un tribunal militar ja sentenciado ajusticiar a estas 15 personas y detalla uno por uno cuáles son los delitos. Señala que todos ellos tenían enterrado municiones, que estaban preparando un asalto a un cuartel de Carabineros. Hace afirmaciones tan graves que las intenciones de estas personas era matar a todos los funcionarios de Carabineros de Salamanca, incluso a menores de 8 años”.

El abogado de la AFEP recalcó que este documento ratifica que el entonces teniente Juan Emilio Cheyre, era muchísimo más que un simple y muy joven oficial de 25 años, que muy poco sabía de lo que pasaba en el país; e insistió que el imputado, al 11 de septiembre de 1973, era integrante del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), y que ejercía como jefe operativo del mismo en el Regimiento No. 2 Arica de La Serena.

Recordemos, finalmente, que recientemente tribunales ordenó la libertad bajo fianza del exjefe del Ejército, procesado como cómplice por el homicidio calificado de 15 personas durante el paso de la Caravana de la Muerte en 1973 en La Serena. Situación que no cayó bien en los demandantes.

El abogado de la AFEP Nicolás Pavez, indicó que “Cheyre, al igual que los otros 7 procesados, constituye un peligro para la sociedad, en cuanto a la gravedad de la pena”. Respecto a las razones por las que se decide dar la libertad al ex uniformado, Pavez, manifestó que “nuevamente un comandante en Jefe esgrime razones de salud”.

Síguenos en