Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

La pugna entre el Ejecutivo y la Nueva Mayoría por derogación de Ley Reservada del Cobre

Parlamentarios de la comisión investigadora sobre el fraude en el Ejército con dineros de la Ley Reservada del Cobre, cuestionaron el mínimo avance sobre la modificación al Código de Justicia Militar y la falta de antecedentes por parte del Comando de Apoyo a la Fuerza (CAF). “Las cosas no van a terminar bien entre una parte de la Nueva Mayoría y el Ministerio de Defensa con la solicitud de la derogación de la Ley Reservada del Cobre”, advirtieron algunos integrantes de la instancia.

Natalia Figueroa

  Miércoles 13 de julio 2016 19:41 hrs. 
Milicogate

Compartir en

La comisión investigadora sobre el Fraude en el Ejército con fondos de la Ley Reservada del Cobre –conocido como “Milicogate”- recibió al Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para esclarecer las responsabilidades administrativas del caso.

El secretario de Estado reiteró que la derogación definitiva de esta ley no es una prioridad a corto plazo y explicó las opciones de financiamiento de Codelco para no recaer en este tipo de fondos que derivaron en el fraude.

“En algún nivel es una decisión financiera donde hay que resolver si conviene usar parte de los activos. Esta dado por ley el financiamiento a Codelco, por lo tanto, ese mismo financiamiento debería preocuparse más de la empresa estatal, más de lo que está haciendo hoy, que es prácticamente nada”, sostuvo.

Mientras, la subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, sostuvo que se ha reestructurado la organización interna del Ministerio de Defensa y su vinculación con las instituciones militares. Sin embargo, advirtió que el plazo para revisar los documentos no se ha cumplido en las distintas unidades correspondientes.

En ese sentido, aseguró que en su momento esta ley no fue abordada bajo la óptica actual donde se han integrado normas tendientes a la transparencia y el control, como la adecuación a la nueva declaración de intereses de los oficiales.

“Estimamos que con la cantidad de personal y recursos tecnológicos podría demorar mucho las tareas pendientes que tenemos y por lo mismo hay un proyecto para mejorar y tener todo el día. La situación es que ya los documentos fueron puestos a disposición del Ministerio, hasta el primer trimestre del 2016, pero eso no significa que aún sean revisados”, manifestó.

El presidente de la comisión, el diputado de la Democracia Cristiana Jaime Pilowsky, cuestionó que sigan existiendo documentos que no se puedan conocer por la comisión, dado su carácter secreto.

Además, reparó en que el Comando de Apoyo a la Fuerza (CAF) hace dos años indicó que todos sus documentos fueron borrados de los computadores del organismo, y hasta ahora nadie ha justificado la pérdida de estos datos, que estaría en investigación sumaria.

“Se cubre con un manto todo lo que está relacionado con la Ley Reservada del Cobre. Sólo nos ha llegado un oficio que dice “cuenta no rendida” pendiente de aprobación que no registra ningún monto y viene con carácter reservado. Hay que tener claro que bajo la Ley Reservada del Cobre se compra agua, se pagan cursos de inglés y no hay tales cosas que afecten a la seguridad de la nación”, recalcó.

Una discusión que se ha prolongado en exceso, a juicio de los parlamentarios, considerando que desde 2011 se ha solicitado la modificación al Código de Justicia Militar y no se ha observado un avance en la materia.

Por otro lado, se solicitaron nuevos oficios para determinar por ejemplo, el mecanismo de control que ejercía el Consejo Superior de Defensa Nacional (Consudena) y el porcentaje que representa el total de las adquisiciones de las compras mediante licitación pública, privada y trato directo, entre 2008 y 2015, realizada con los dineros de la Ley Reservada del Cobre.

La discusión sobre trasparencia versus los documentos reservados sería revisada en la instancia parlamentaria, porque para algunos el carácter reservado debería regir sólo en la manifestación de la voluntad política de ir o no a un conflicto bélico.

“Las cosas no van a terminar bien entre una parte de la Nueva Mayoría y el Ministerio de Defensa con la solicitud de la derogación de la Ley Reservada del Cobre”, indicó el diputado socialista Marcelo Shilling respecto de este debate.

La siguiente sesión está convocada para el próximo lunes 1 de agosto, y dado que se expondrán documentos reservados, los parlamentarios informaron que la sesión se realizará una vez más de manera secreta.

Síguenos en