Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Camión atropella a multitud en Niza y deja al menos 80 muertos en nuevo atentado

Al menos 80 muertos, según reportan autoridades francesas, dejó el atropello de un camión a una multitud que desfilaba conmemorando un aniversario más de la Toma de La Bastilla, en la ciudad de Niza al sur de Francia. El fiscal antiterrorista François Molins aseguró que "todo parece indicar que se trata de un atentado".

Diario Uchile

  Jueves 14 de julio 2016 18:25 hrs. 
Camión Niza

Compartir en

80 muertos y más de 100 heridos, de acuerdo a los últimos reportes de autoridades locales, se registran en la ciudad de Niza, al sureste de Francia, luego que un camión arremetiera -alrededor de las 23.20 horas de Francia- contra una multitud que se encontraba desfilando, en el llamado Paseo de los Ingleses, en un aniversario más de la Toma de La Bastilla durante el anochecer del 14 de julio en el país galo.

Testigos señalan que el camión arremetió a gran velocidad, y por más de dos kilómetros, contra la muchedumbre que se congregó a observar los fuegos artificiales, y agregan que también se escucharon disparos en contra de algunas personas que se encontraban en el lugar. De hecho, se habrían encontrado armas y granadas al interior del vehículo.

Muchas personas intentaron frenar la marcha del camión, pero éste venía “a demasiada velocidad”, de acuerdo a los manifestado por testigos a cadenas de televisión locales.

El presidente del Consejo Regional de Provence-Alpes-Côte d’Azur, Christian Estrosi, comunicó a través de su cuenta de Twitter sobre el hecho, y pidió a las personas que se mantengan al interior de sus hogares para evitar eventuales nuevos sucesos como este.

En tanto, el fiscal antiterrorista François Molins aseguró que “todo parece indicar que se trata de un atentado”.

Mientras, se ha establecido un perímetro de seguridad alrededor de la Plaza Masséna de Niza, lugar en donde se produjo el supuesto atentado. En tanto, un periodista de un medio de comunicación de la ciudad de la Costa Azul, citado por Le Monde señaló que la gente corría despavorida por las calles, reina el pánico entre la población y se ve mucha sangre en las calles.

Medios locales han informado que el conductor del camión fue abatido por las fuerzas policiales, y se informa que las autoridades están buscando a un supuesto cómplice que tendría quien manejaba el vehículo. El mismo Christian Estrosi confirmó que el chofer disparó en contra de la multitud, según lo relatado por el policía que lo mató.

“Un individuo ha lanzado un camión contra la multitud y ha sido neutralizado por la policía; está muerto”, señaloó el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, al mismo tiempo que desde la misma Secretaría de Estado se descartó que se haya verificado la toma de rehenes.

En tanto, el presidente francés François Hollande, quien se encontraba en Avignon, regresó de inmediato a París para encabezar un comité de crisis. Mientras que el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, se dirige esta noche a Niza para presenciar la gestión de la emergencia por parte de las autoridades locales, y en particular la atención a los heridos.

Este ataque se suma al ocurrido el 13 de noviembre pasado en París, cuando yihadistas ataviados con fusiles kalashnikov y elementos explosivos, dieron muerte a 130 personas y dejaron más de 250 heridos, en atentados simultáneos, siendo el más mortífero el del local Le Bataclan, donde se llevaba a cabo un concierto de la banda de metal estadounidense Eagles of Death Metal.

Síguenos en