Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Confech prepara contrapropuesta de Reforma a la Educación Superior

Los estudiantes agrupados en la Confech presentarán, durante el segundo semestre, una contrapropuesta al proyecto de Educación Superior ingresado al Congreso por el Ejecutivo. Durante este fin de semana, además, revisarán el calendario de marchas y concentraciones, a pesar de las críticas que desestiman estas estrategias.

Natalia Figueroa

  Viernes 15 de julio 2016 16:51 hrs. 
Confech

Compartir en

A través de una columna de opinión publicada en el diario La Tercera, el economista y decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Manuel Agosin, sostuvo que “los estudiantes se dicen partidarios de una “educación de calidad”, pero las continuas movilizaciones más bien la están deteriorando”.

Esta crítica a la manera de movilizarse de los estudiantes, a través de tomas y paros tanto de las instituciones universitarias y en los colegios, a juicio de la autoridad académica “se quedan en eslóganes que repiten sin cesar, como si eso fuese suficiente para validar sus posiciones”.

De esta manera, hizo un llamado a los estudiantes a sumar esfuerzos en conjunto con los profesores y autoridades, respetando los calendarios y cumpliendo con sus obligaciones.

Planteamientos que para el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Patricio Medina, responden a la falta de respuesta del Gobierno, porque mientras el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, no sincere si se va a financiar la totalidad de la reforma, alcanzando el cien por ciento de gratuidad, se mantendrán las movilizaciones.

Sin embargo, el dirigente reconoce autocríticas respecto de la estrategia que deberán seguir como movimiento estudiantil para incidir realmente en la política que está impulsando el gobierno.

Por lo mismo, dijo que durante el segundo semestre presentarán una contrapropuesta a la iniciativa ingresada al Congreso, además de reactivar el movimiento a través de manifestaciones de carácter familiar, concentraciones en distintos lugares de Santiago y del país, y protestas como la realizada durante esta mañana en la oficina de la vocera de la Corporación de Universidades Privadas en la Universidad de Las Américas.

“Seguimos movilizados porque no hay una respuesta clara, que el ministro Valdés plantee realmente si existe voluntad política financiar la educación como un derecho o si solamente va a ser una medida transitoria para dejar contentos a los estudiantes. Hacemos la autocrítica que nos ha faltado comunicar aún más que la educación debe ser un derecho. Ahora queremos darle un tinte más familiar a las manifestaciones y convocar más a la gente para que salga a las calles”, señaló.

Mientras, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central (Feucen), Gabriel Iturra, dijo que el paro ha sido un medio histórico para conseguir demandas, por lo tanto, no dudarán en seguir ocupándolo porque sí se justifica como estrategia.

“Rescatamos el legítimo derecho a poder manifestarnos donde el paro y las tomas han sido mecanismos históricos para ejercer presión. Lo lamentable de los dichos del decano es que si bien él se hace parte de la defensa a la educación pública, pero una de las bibliotecas de su facultad se llama Andrónico Lucksic, eso explicita el vínculo entre los grupos económicos y la educación en sus aulas”, sostuvo.

Durante este fin de semana se realizará un nuevo pleno de la Confech, en Valparaíso, donde los estudiantes evaluarán sus próximas actividades, como concentraciones, intervenciones y marchas, dependiendo de la respuesta de las autoridades respecto al proyecto de Educación Superior.

Síguenos en