Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Las cuentas que Solange Huerta deberá saldar como nueva directora del Sename

La ex fiscal y abogada del Caso Tsunami fue nombrada como máxima autoridad de la institución. La decisión es un punto clave del paquete de "medidas drásticas" anunciadas por la ministra de Justicia, Javiera Blanco, tras la fuga de 14 niños del Centro Cread de Arica.

Tania González

  Domingo 17 de julio 2016 12:07 hrs. 
solange huerta

Compartir en

La fuga de 14 de los 17 niños que vivían en el Centro Cread de Arica agudizó la crisis en el Sename. Tras la fuga, la Ministra de Justicia anunció un paquete de “medidas drásticas”, que tuvo como punto central el nombramiento de Solange Huerta, ex fiscal de casos emblemáticos como Nutricorp ADN y Caso Tsunami.

La designación de Huerta surgió después de que se solicitara la renuncia del también abogado Hugo Herrera. En el mismo plano de solicitó también la renuncia a la directora del Cread de Arica y del director regional del Sename.

Durante la semana pasada, la Fiscalía abrió una investigación sobre la muerte de más de cien niños en los últimos 11 años en la institución y en el Parlamento se creó una nueva Comisión investigadora para abordar la crisis de la institución.

Chile no ha cumplido

La directora ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas, Francis Valverde, en conversación con nuestro programa Política en Vivo, acusó desidia de las autoridades políticas para garantizar derechos a los niños y niñas.

“La discusión que hemos dado hasta el momento y que es dramáticamente grave es que seguimos pensando que cuando hablamos de derechos de niños y niñas estamos hablando de los pobres. Cuando queda una catástrofe como la que se evidencia con las muertes de este último periodo, aparece la enorme culpabilidad moral de la sociedad chilena y ¿qué pasó con todos los otros muertos antes? Nosotros hemos mostrado datos y estudios”.

La socióloga de la Universidad de Chile sostuvo que la solución a las dificultades que atraviesa el Sename no está en su división como se ha pensado en proyectos de ley, puesto que tendría obstáculos desde que se creó al no contar con ningún poder para obligar a otros organismos a colaborar en su tarea desde el área de educación, salud u otros.

A esto se suman los vacíos legales y proyecto de ley de Garantía de los Derechos de los Niños, que duerme en el Congreso. lo que impide

“Chile no ha cumplido y ha sido relevado por Naciones Unidas, su mandato de protección de derechos de los niños y niñas en Chile. Se han presentado los proyectos de ley y los parlamentarios no han avanzado en el tema. Ahora nosotros dudamos que vaya a salir la ley, vamos en el artículo 9 de 45 y 608 indicaciones se le han presentaron a la iniciativa que incluye a Sename”, indicó la representante de ACHNU.

Por su parte, el presidente de la Fundación América Solidaria, Benito Baranda, criticó al Estado chileno que en reiterados gobiernos no ha actuado sobre las políticas de infancia.

“Se aprobó una excelente ley que es la de Chile Crece Contigo, elogiada en muchas partes del mundo, pero ocho años después, ese programa aún no tiene reglamento y eso impacta fuertemente en su ejecución y calidad”.

El psicólogo agregó que se deben inyectar recursos para modificar los programas de calidad antes de hacer una supervisión al Sename donde seguramente sus servicios terminarán siendo sancionados.

Síguenos en