Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Luchas feminista y antiracista marcan inicio de Encuentro de performance

El Décimo Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política comenzó este domingo con palabras del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y de la académica norteamericana Diana Taylor.

Victoria Vinals

  Lunes 18 de julio 2016 16:18 hrs. 
AFICHE-HEMISFERICO-L (1)

Compartir en

Este domingo se realizó la ceremonia de inauguración del décimo Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política de la Universidad de Nueva York. Por su naturaleza, el evento está estructurado como una mezcla entre cónclave  académico y festival de performance.

Para participar de esta instancia, que por primera vez se realiza en Chile, llegaron más de 450 participantes con el objetivo de hacerse parte de la gama de actividades que incluye el evento: conferencias, mesas redondas, performances en espacios académicos y urbanos, entre otros.

Diana Taylor, Profesora del Departamento de Estudios de Performance de la Universidad de Nueva York, y una de las voces fundamentales del encuentro, explicó que el uso de la letra “X” en el título eX-céntrico: Disidencias, soberanías, performance, se debe por una parte a su importancia simbólica, donde X en la tabla de multiplicación es un mecanismo para el aumento “donde creadores más creadores equivalen aún más creadores”, lo que daría lugar a la ley del contagio, de la intensificación y de la amplificación, lo que constituye el rizoma del performance político.

Además, Taylor explicó que la “X” es también un guiño a lo queer que hace referencia, en este contexto, a lo sexualmente ambiguo y que bordea las demandas de las lenguas romances para la definición de géneros.

“En lugar de “los” y “las”, tenemos “lxs”. “X” tiene potencialidades decoloniales. Cuando los españoles conquistaron Mesoamérica se enfrentaron a las dificultades de las lenguas maya y nahuatel, se esforzaron por transcribir los sonidos que escuchaban al alfabeto romano. Muchas aproximaciones funcionaron bastante bien pero en algunos casos era imposible captarlas por completo, esos sonidos los marcaron con una “X”, letra que está en favor y en contra, que no sucumbirá a la dominación colonial, ni a la ortografía”, afirmó.

unnamed

Periferias

Por otra parte, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi se refirió a la idea de lo “excéntrico” y lo vinculó con los proceso que actualmente se viven en el país.

“Comienza a ampliarse una serie de situaciones en las que nos hemos venido acostumbrando a traspasar del centro a la periferia temas muy centrales. No se me ocurre un mejor ejemplo que la educación universitaria. Quién hubiera soñado, por ejemplo, que la enseñanza de lo que en el mundo anglosajón se llaman las artes liberales, en general, las humanidades y la filosofía, hoy día en las universidades estuviera puesto en un papel tan apartado, tan excéntrico, tan fuera de lo central. Mucho menos nadie se hubiese imaginado que el lugar central lo esté ocupando lo que hoy día amenaza con transformarse en el tema central del debate de las universidades en Chile: el tema de la generación de recursos, del financiamiento, y de una mal entendida cobertura. Suena muy paradójico que en la educación universitaria lo central hoy día esté relegado a la periferia”, apuntó el rector.

El décimo Encuentro del Instituto Hemisferio busca imaginar lo político como un espacio de disidencias.  Pensar la soberanía desde la cultura, el género, el idioma y el cuerpo; y reconocer a  la performance como experiencia.

Este cruce de elementos permitiría poner en tensión la relación entre lo estético, lo ético, lo político y lo sociocultural. Todo esto, vinculado a la realidad nacional desde un punto de vista crítico, permite generar aproximaciones a temas como el movimiento estudiantil, la reivindicación de derechos sociales, las luchas feministas, la migración y el racismo y  la violencia, entre otros temas.

En la misma línea, la jornada fue inaugurada con la conferencia magistral “El cuerpo como cicatriz: Relaciones coloniales y violencia racista” de la académica de la Universidad de Chile, María Emilia Tijoux. La exposición de la socióloga estuvo centrada en el desprecio, discriminación y deshumanización que se realiza de los inmigrantes que llegan a este país y que sufren distintas formas de violencia  por razones como su color de piel y clase social.

La conferencista que también abordó los orígenes de estas prácticas en Chile, señaló que comenzar hablando  de migración y racismo es “en el contexto mundial de desplazamiento de gente en condiciones de mucha pobreza, persecución, muerte y crimen impune, es colocarlo en el lugar que corresponde”.

MariaEmiliaTijoux 01-L

Distinciones

Este año el Instituto Hemisférico decidió premiar a dos afiliados destacados por su trayectoria: Diamela Eltit y Julio Pantoja.

En el caso de Diamela Eltit el reconocimiento fue otorgado por su rol como miembro del Colectivo de Acción de Arte, grupo de artistas que utilizaron el performance para desafiar la dictadura y abrir el campo de arte hacia la calle. Además, por su obra que constituye un aporte imprescindible a la teoría feminista y los debates culturales, a nivel internacional y en el Chile de la postdictadura.

La artista chilena, agradeció la distinción y aprovechó la instancia para referirse a los cuerpos en disputa por los cambios y a la resistencias de los márgenes.

“En esta época compleja marcada por la usura y los excesos financieros, quiero recordar que estamos en uno de los países con más alta desigualdad del mundo, y eso es hiriente y corrosivo en todos y cada uno de los niveles de la vida cotidiana. Que la sobrevivencia marcada por la desigualdad esconde el verdadero drama de vivir de manera plástica. Por eso, y porque estamos en la Universidad de Chile quiero relevar aquí la prolongada lucha estudiantil y su batalla contra el lucro en la educación, un lucro que excluye y deteriora todas las relaciones. Sin embargo, los cuerpos jóvenes y, cómo no, el importante pueblo mapuche siguen extendiendo sus magníficos signos de descontento”.

El encuentro se realizará durante toda la semana en la ciudad de Santiago y tendrá entre sus conferencistas al artista chileno y Premio Nacional de Artes 2013, Alfredo Jaar; al investigador transgénero Jack Halberstam y el poeta mapuche David Añiñir, entre otros.

La conferencia de la legendaria activista norteamericana, Angela Davis, se realizará este martes a las 15:30  horas y podrá ser vista por el público general a través de www.tv.uchile.cl

Diamela

Síguenos en