Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Bolivia acusa política diplomática agresiva de Chile

El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia David Choquehuanca finalizó en Antofagasta su recorrido por puertos del norte chileno y denunció supuestos incumplimientos al Tratado de Paz de 1904. Chile desestima las acusaciones y protestará de manera formal a la visita que siguen considerando “privada” y como un “show mediático”.

Claudio Garrido

  Martes 19 de julio 2016 18:31 hrs. 
1468880717-auno690339

Compartir en

El recorrido del canciller boliviano David Choquehuanca por los puertos del norte chileno continuó hoy en la ciudad de Antofagasta. Durante esta mañana, la delegación del país vecino se apersonó en las dependencias del terminal portuario de la capital regional para proseguir con la visita de inspección a los lugares por donde transita la carga boliviana procedente del mar.

A pesar de que hoy martes no vivieron las complicaciones para el ingreso al terminal que tuvieron ayer en Arica, Choquehuanca y su comitiva fueron recibidos por manifestantes contrarios a Bolivia, donde fueron objeto de insultos y consignas opositoras.

Tras recorrer el recinto portuario, David Choquehuanca en conferencia de prensa se refirió a las infracciones a las que supuestamente estaría incurriendo Chile, acusando malos tratos hacia los transportistas bolivianos y deficiencias en el tratamiento de las cargas bolivianas, produciendo pérdidas por mal manejo y contaminación.

Sin embargo, el canciller boliviano hizo un llamado al diálogo “Nosotros hemos recibido siempre esa actitud hostil de algunas autoridades, no todas, de Chile. No tenemos las autoridades que aumentar la hostilidad. Las autoridades deben ser ejemplo. Ejemplo de construir buena vecindad. Ejemplo de construir hermandad entre nuestros pueblos”.

La respuesta desde la cancillería chilena no se hizo esperar y el ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz expresó en conferencia de prensa junto a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que “Chile cumple sus tratados y la ley en Chile se respeta. El imperio del derecho en nuestro país es una columna vertebral de lo que somos como república democrática. Y el señor Choquehuanca aparentemente no ha entendido la predisposición positiva que Chile siempre ha tenido al diálogo. Sin imposiciones”.

Denuncias tras visita a Arica

Después del bochornoso episodio vivido en Arica debido a la polémica por el ingreso al puerto,  el canciller hizo un balance de lo que su comitiva pudo observar durante su tránsito en el terminal ariqueño. Denunció supuestas irregularidades en los procedimientos del puerto que violarían el Tratado de 1904 y el principio de libre tránsito consagrado entre ambos países.

Dentro de los aspectos que denunció el ministro, tienen relación con presuntas multas irregulares, cobros excesivos a los transportistas bolivianos y la violación de los derechos humanos fundamentales. Además hizo referencia a demoras excesivas en trámites portuarios, maltrato y humillaciones a los transportistas bolivianos, entre otras más.

Desde el gobierno de Bolivia aseguraron que reunirán todos los antecedentes para evaluar una posible nueva demanda contra Chile por la posible vulneración del Tratado de 1904.

Fuego cruzado entre Santiago y La Paz

A cientos de kilómetros del epicentro de la polémica, desde los distintos gobiernos continúan los ácidos emplazamientos. Más temprano el canciller chileno Heraldo Muñoz fustigó al gobierno boliviano diciendo que nunca en 100 años habían tenido una relación de tan bajo nivel con el país vecino.

En tanto el Ministro de Defensa José Antonio Gómez, indicó que respecto a los dichos sobre supuestas violaciones a tratados en las que está incurriendo Chile serían nuevas mentiras y que ésta es una práctica que se da en “varias oportunidades” por parte de La Paz, y reprobó la manera que se dio la visita de la delegación boliviana.

“Nos parece que lo que está haciendo el Presidente boliviano, el ministro de relaciones exteriores, de instalarse en Chile, de la forma que lo ha hecho; es una mala forma de llevar adelante una política internacional. Es una falta de cortesía el no cumplir con los convenios internacionales y con las relaciones diplomáticas”, aseguró el titular de Defensa chileno.

Desde La Paz reaccionaron frente a la situación vivida por su canciller. El vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera ha dicho que las políticas diplomáticas del Gobierno de Chile se han quedado en el siglo XVI, y que actúa con actitud de matonaje y piratería. “Esta ha sido la actitud del gobierno chileno, de sus autoridades. No estamos hablando del pueblo chileno, con quien mantenemos lazos de fraternidad y de hermandad. Esta es la realidad  y lo que nosotros estamos haciendo es que el mundo conozca al mundo que en América Latina hay un país que maltrata a sus vecinos. Hay un gobierno que ha vivido y vive del saqueo permanente de nuestros recursos” expresó en conferencia de prensa el vicemandatario boliviano.

Oportunidad para Chile

En la vertiente analítica, el Doctor en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago (Usach), Pablo Lacoste, indicó que esta polémica representa una oportunidad para Chile para hacer visibles los beneficios portuarios con los que cuenta Bolivia, a propósito del mismo tratado de 1904. El académico indicó que “ El Gobierno debe explicar cómo son las leyes de Chile, cómo se aseguran los derechos que el país le garantizó a Bolivia, y cómo cualquier chileno y boliviano en igualdad de condiciones tiene derecho a usar esa infraestructura de acuerdo a las leyes chilenas que rigen para todos los ciudadanos del mundo que quieran comerciar por esos puertos”.

Lacoste puntualizó además que “cada vez que Evo Morales realiza estas acciones agresivas contra Chile, pone otro ladrillo en la pared de su propio aislamiento, lo que va en contra de cualquier solución”, dejando ver que para las aspiraciones marítimas de Bolivia, estaría transitando por una vía que es inadecuada.

Chile revoca convenio de visas diplomáticas con Bolivia

“En adelante todos los funcionarios diplomáticos y funcionarios de gobiernos bolivianos requerirán de una visa estampada en su pasaporte para poder entrar a nuestro país”, fueron las palabras del canciller Heraldo Muñoz vertidas este martes, en una de las tantas reacciones que ha generado la visita no oficial del ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca.

Con esta decisión, los funcionarios de gobierno bolivianos, deberán solicitar una visa antes de visitar suelo chileno, la cual puede ser aceptada o revocada y tiene que estipular “el propósito de esa visita y por lo tanto será la decisión soberana de Chile si otorga esa visita a ese señor canciller o a cualquier otra autoridad aldel gobierno boliviano”, enfatizó Muñoz.

No obstante, el ministro de RR.EE. chileno aclaró que esta medida sólo tendrá que ser cumplida por los funcionarios de gobierno y diplomáticos de Bolivia, mientras que los ciudadanos de ese país podrán seguir haciendo uso de su cédula de identidad para hacer ingreso a nuestro país.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó esta decisión de la Cancillería chilena como “una política de escarnio rencoroso” de parte del gobierno chileno.

Síguenos en