Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Manuel José Ossandón: “En Chile los poderes económicos designan a los candidatos”

El parlamentario por Santiago Oriente respondió a las críticas que recibió por su salida de Renovación Nacional y aseguró que no vio la misma fuerza cuando personeros de Chile Vamos aparecieron involucrados en escándalos de corrupción.

Claudio Medrano

  Martes 19 de julio 2016 14:48 hrs. 

Compartir en

“Ante los casos de corrupción, en Chile Vamos se mira al techo”, afirmó en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile el senador por Santiago Oriente Manuel José Ossandón, quien respondió a las críticas a su salida de Renovación Nacional.

El parlamentario afirmó que echó de menos la fuerza con que se criticó su renuncia al partido de calle Antonio Varas, cuando personeros de Chile Vamos aparecieron mencionados en escándalos relacionados con corrupción o financiamiento ilegal de campañas.

Asimismo, descartó haber tenido una actitud egoísta respecto de lo expresado por su conglomerado.

– Lo más suave que han dicho en Chile Vamos es que su renuncia es el síntoma de una mirada personalista de la política

Es divertido porque cuando es algo de ellos no es personalista, cuando es del otro es personalista, cuando uno plantea que aquí no hay garantías para tener una competencia y que yo renuncio a un partido y que voy a presionarlos de alguna manera para que existan primarias libres, dirigidas por el Servel, eso no es personalista, todo lo contrario, es permitir de que el próximo candidato presidencial del sector sea elegido en una primaria por la gente y no en una oficina muy elegante en Santiago como se ha hecho siempre y eso no es ser personalista.

– Para precisar usted no renuncia al ideario de Renovación Nacional sino que al modo en que las actuales cúpulas del partido están conduciendo el proceso que nominará al candidato presidencial.

Las personas si tenemos o no un carnet somos las mismas personas, todo el mundo a mí me conoce, he dicho lo mismo siempre y veo con mucha preocupación que se nominen candidatos formalizados, entonces, al principio RN dijo que las personas que tuvieran problemas con la justicia se les exigiría la renuncia o se les suspendería, pero ahora eso no importa, da lo mismo quien vaya, entonces en Chile Vamos, cuando planteé que como organismo nuevo tenía que tener un comité de ética y me dijeron que no, inmediatamente partiendo por el PRI, yo no estuve de acuerdo.

– Se refiere a la figura del alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza

Si, y hay varios. En el fondo aquí se mira al techo, cuando hay casos de corrupción o de platas irregulares no hay ningún comentario, entonces con la misma fuerza que me han dado duro a mí yo no los he escuchado en el pasado hablar de los actos complicados por platas irregulares o corrupción, ahí no veo esa fuerza para criticar, como que aquí se mira para el techo y eso también es aplicable para la Nueva Mayoría. Lo que ha pasado en Chile en el último tiempo es muy grave, en el gobierno pasado había un subsecretario de Minería que recibía sobresueldos de una empresa que tenía minas y en este gobierno el señor (Jorge) Insunza, ex vocero del gobierno, era presidente y trabajaba en la comisión de Minería y asesoraba a las mineras y todos miran para el techo, es una cosa impresionante, lo único que se sabe decir es que “la justicia funcione”, la gente no quiere más esos comentarios, ni mea culpas, ni perdones, quiere cosas concretas, acciones y la primera opción o lo mínimo que uno puede tener es que un candidato formalizado no sea candidato. Es como ir a un restaurante y reclamar porque un mozo tiene las manos sucias.

– Uno debería deducir que, en algún sentido, la candidatura es incómoda para Renovación Nacional y Chile Vamos ¿En qué sentido sería incómoda, qué tiene su postulación que no encaja con la coalición?

El Comité Ejecutivo de Chile Vamos está compuesto por cinco personas, en las cuales hay tres personas que tienen una muy baja representación y no quiero ningunear a nadie, pero son pequeños partidos contra personas como don Hernán Larraín que representa a la UDI que tiene veintitantos diputados, ocho senadores y sus votos valen lo mismo, entonces las decisiones que se toman son muy mal hechas. Segundo, esto se está haciendo para nominar al candidato de la UDI (Sebastián Piñera) por aclamación, por encuestas y que no hayan primarias, ahora están preocupados, pero es evidente que lo que se está haciendo es evitar las primarias, que haya un candidato único y todos para la casa, entonces, cuando escucho a los senadores Chahuán y Espina, me gustaría saber si van a ir a la primaria, porque a veces hay candidatos que no son tan candidatos, son más industriales que candidatos y eso es lo que preocupa.

– Usted quiere primarias ‘un simpatizante, un voto’ y no alternativas como solo el padrón de militantes o a través del Consejo General

El Consejo General en La Serena aprobó las primarias eso es sí o sí, es una orden a la directiva, ejemplo Pilar Cruz en Providencia, ¿existió primaria?, no. Primarias en la región de Los Ríos en Valdivia, ¿existió primaria?, no. Te puedo dar diez casos de lo que decidió el Consejo General, porque una cosa es lo que decida el Consejo General y la otra lo que decida el Comité Político de Chile Vamos, a quienes les da lo mismo lo que decida RN, el partido no tiene ninguna capacidad de exigir a Chile Vamos que cumpla su acuerdo, entonces, por un lado aparece el presidente de mi ex partido, Cristián Monckeberg, diciendo que es un arquero como Bravo, pero es una falta de respeto porque a Bravo no le pasan goles todos los días.

– Entonces usted dice que Monckeberg es un mal arquero

Si, un pésimo arquero no ataja nada, por eso que cuando hay un grupo que está detrás de la candidatura de la UDI y que creen que porque tienen a Messi van a ganar la Copa América, están equivocados porque por este lado está el “Pitbull”, Gary Medel, que también gana y que aquí falta mucho tiempo, se hace una encuesta hoy día, claramente, por el nivel de conocimiento, gana el ex presidente Piñera, eso es evidente, pero él sabe que la elección es en un año más y puede ser completamente distinto.

– En relación a lo que fue el gobierno de Sebastián Piñera ¿qué es lo que debería ser distinto en un eventual gobierno de centro derecha?

Lo que pasa es que lo primero que hay que hacer es que las personas que trabajamos en esto no creamos en la teoría del chorreo. En el fondo, tenemos que trabajar para que la gente mejore su calidad de vida y sea más feliz, no solo millonaria, no solo cifras, no solo el per cápita, que en Chile es bastante alto, pero somos pocos los que concentramos los recursos. Trabajar en un país más humano, más solidario, más cristiano, donde las cosas no son solo plata.

– ¿Y eso a través de qué tipo de políticas se materializaría?

Con políticas con trascendencia, que se miren hacia el futuro, cuando estás planteando una política de vivienda no es solo hacer casas de 45 mts. cuadrados, qué integración tienen en la ciudad, qué conexión tienen, el transporte público, el hospital. No hacer ciudades segregadas donde según tu clase social es el barrio donde vives. Hay que hacer cambios muy fuertes que en el gobierno pasado, si bien fue un buen gobierno, políticamente fue nefasto. Lo peor que le pudo pasar al sector de la centro derecha fue ese gobierno, si quedó destruido. ¿Qué gobierno en el mundo gobierna y sale destruido su sector? eso no existe, solo en Chile.

– Gobierno que adhirió a la política del chorreo

Es evidente, por decirte una cosa, yo no creo que la educación sea un bien de consumo, eso es una aberración, claro, ahora se van de negativas porque se dieron cuenta que los querían colgar, pero eso dijo el candidato de la UDI, claro, como ellos tienen poder adquisitivo súper fácil, yo también, pero no veo que en el mundo político tengamos a nuestros niños en los liceos, eso no pasa, entonces lo que le pasa a la otra gente no es lo que me afecta a mí.

– Cuando usted se refiere al candidato de la UDI se refiere a Sebastián Piñera

Así es, es evidente, está trabajando como candidato, lo que pasa es que los próceres del pasado, el señor (Ricardo) Lagos y Piñera, que están tratando de buscarlos en el baúl de los recuerdos para buscar soluciones del futuro, no quieren primarias ni nada, porque en primarias tendrán que enfrentar los cuestionamientos.

– Hace 15 años la UDI detestaba a Sebastián Piñera, ¿qué pasó en estos 15 años que cambió la mirada?

Soy testigo de eso porque escuché muchas cosas, yo trabajé en la campaña de (Joaquín) Lavín en el año 99, dicen que a mí no me quieren, pero la bronca que le tenían a Piñera era cien mil veces mayor. Él gobernó con la UDI, reventaron a Renovación Nacional y gobernó con la UDI, tienen los mismos problemas, las mismas complicaciones, entonces claro, pero está bien, no hay problema, si el candidato de la UDI tiene que ganar lo vamos a apoyar, pero que gane en la cancha, no con estrategias comunicacionales, hay medios muy grandes que están metidos apoyando a esta gran máquina. En Chile hace muchos años que los poderes económicos designan a los candidatos.

– ¿Y eso se hace extensivo a Lagos?

El ex presidente Lagos es candidato de la derecha de todas maneras, los grandes poderes económicos lo adoran, lo que sí, la diferencia que él tiene es que cuando fue gobierno no dejó destruido a su sector, para nada, lo robusteció, él no destruyó a su sector.

– Nos encontramos con una circunstancia donde en los próximos meses se definirán las candidaturas presidenciales. El ex presidente Piñera dijo que había encabezado un gobierno que tuvo un buen equipo, pero varios de los ministros y subsecretarios no solamente tienen problemas de cuestionamiento político sino que también con la justicia. ¿Debería Piñera ser más duro con esta situación que ya no aparece como aislada?

Los senadores que me criticaron ayer no han dicho nada nunca sobre esto. Yo salgo firme y en la dura, ¿cuándo vamos a recuperar la confianza en la gente si hablamos de un equipo y en el equipo hay varios presos? Yo no los he escuchado hablar con fuerza de lo que pasó con el ex subsecretario (Pablo) Wagner y que además eran amigos de los que le pagaban un sueldo, eso es lo que falta, firmeza, decir la firme, la gente no quiere más candidatos formalizados. Lo grave es que esto también está pasando en la Nueva Mayoría, yo siempre dije que la derecha estaba secuestrada por los poderes económicos, pero no sabía que la Nueva Mayoría también y que los financiaba el yerno de Pinochet. Yo veo que para eso hay silencio.

– De aquí a la definición de las candidaturas presidenciales ¿qué hará usted?

Yo pretendo seguir en el comité de Renovación Nacional, si me echan es tema de ellos. Me voy a dedicar a apoyar a candidatos que tengan las manos limpias en la elección municipal, para mí es muy importante entregar ese apoyo.

Síguenos en