Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Aumentos de sueldo de asesores complican a la ministra de Justicia

La situación de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, se hace cada vez más compleja dados los cuestionamientos que han surgido en las últimas horas, los que señalan que algunos asesores de la secretaria de Estado también se habrían abultado sus remuneraciones. A esto, se suma la acusación constitucional que Chile Vamos presentará a principios de agosto contra la ministra Blanco.

Montserrat Rollano

  Jueves 21 de julio 2016 20:09 hrs. 
Ministra Blanco

Compartir en

Aumentan los cuestionamientos hacia la ministra de Justicia, Javiera Blanco. A la interpelación aprobada este miércoles, se suma la acusación constitucional que ya preparan parlamentarios de Chile vamos, la que se concretaría durante las primeras semanas de agosto.

Asimismo este miércoles se dio a conocer otra información que complica aún más a la titular de Justicia. Se trata de los aumentos de sueldo de dos de los asesores más cercanos de Javiera Blanco, de hasta un millón y medio de pesos en el lapso de un año.

Consultada sobre este punto, la presidenta de la Democracia Cristiana, senadora Carolina Goic, si bien evitó referirse a este asunto en particular, pidió no sacar ventajas políticas.

“Yo quiero insistir, la ministra es la ministra en ejercicio y cuenta con la confianza de la Presidenta para eso y está enfrentando lo que le toca enfrentar ante una situación compleja, tanto de Gendarmería como en otros servicios. Yo espero que el foco esté puesto, más que en sacar la pequeña ventaja política, en fortalecer la institucionalidad pensando en la relevancia que tiene Gendarmería e instituciones como el Sename”.

Otro de los focos de críticas hacia la titular de Justicia, dice relación con la situación por la que atraviesa el Servicio Nacional de Menores (Sename). En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la diputada de la UDI Claudia Nogueira cuestionó que los cargos directivos del Sename sean otorgados por favores políticos.

“Sin duda influye obviamente el que sea una caja pagadora de favores o un botín político, me refiero por cierto que el cargo de director es un cargo que no está sujeto a la Alta Dirección Pública, donde no se cuentan ni los cargos directivos en las regiones, ni los jefes de unidad, sino que los nombran aquel que ha sido objeto de un favor político que pertenece a tal o cual partido”.

La denuncia realizada hace unos días por el ex director de Gendarmería Tulio Arce también ha levantado fuertes cuestionamientos hacia la ministra de Justicia. Al respecto, el dirigente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Oscar Benavides, si bien otorgó credibilidad a las palabras de Arce, manifestó que esta situación ha sucedido en todos los gobiernos.

“Nuestra institución es uniformada, jerarquizada, disciplinada y obediente. Por lo tanto, una orden escrita o de carácter verbal podría tener un efecto similar en términos de una acción que permita a alguien aumentar un grado. Ahora, no sorprenderse respecto a esta situación, eso pasó en el gobierno de Bachelet, de Piñera, de Lagos y de todos los gobiernos. Ha habido una dependencia por parte del Ministerio de Justicia, de Gendarmería de Chile quien en ocasiones ha dispuesto ubicar a personas en ciertos puestos”.

Además el dirigente advirtió que se debe poner cuidado con los discursos que se levantan desde la oposición, ya que, según aseguró, en 2011 dos subdirectores de la institución habrían abultado sus remuneraciones en un 50 por ciento, durante la administración de Sebastián Piñera.

Síguenos en