Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Corte de Apelaciones desafuera a diputado Gaspar Rivas

El Tribunal de Alzada de Santiago acogió la querella por injurias con publicidad que presentó el empresario Andrónico Luksic y falló a favor del desafuero del diputado Gaspar Rivas. Mientras, el parlamentario aseguró que mantiene cada uno de sus dichos: “Yo le dije al señor Andrónico Luksic con una expresión un poco más dura, pero a la altura de la gravedad que se le indica, que era básicamente una mala persona”.

Tania González

  Viernes 22 de julio 2016 19:19 hrs. 
Rivas

Compartir en

“Yo no sé a quién le puede no importar que lo traten de hijo de puta. No me parece que estemos hoy en este país llegando a una descalificación de ese tipo tan personal. Si me querello y me va bien, va a ser un poderoso contra un pobre diputado”.

Esas fueron las declaraciones que dio hace unos meses por redes sociales el empresario Andrónico Luksic, en respuesta a los dichos del diputado independiente Gaspar Rivas, quien en una sesión parlamentaria profirió insultos y le atribuyó la responsabilidad por las inundaciones en la capital. Asimismo, ahondó en sus críticas en medios de comunicación.

En mayo pasado, Luksic decidió formalizar su querella por injurias graves con publicidad, pero se le presentaron obstáculos en el camino, recordemos que en primera instancia el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago se declaró incompetente porque el ilícito había sido en la región de Valparaíso, luego en ese lugar también fue rechazado puesto que no quedaba claro el lugar en que se realizaron las injurias.

Posteriormente, el Juzgado de Garantía de Santiago se volvió a declarar incompetente y pasó la acción judicial a la Corte de Apelaciones, tribunal que hoy aprobó de manera unánime el desafuero de Rivas, uno de los objetivos que buscaba la querella del vicepresidente del Banco de Chile.

El parlamentario reaccionó al fallo asegurando que no tiene ninguna intención de esconderse detrás de un fuero y abrió la posibilidad de realizar una apelación: “No voy a permitir que una apelación se entienda como una defensa del fuero, por lo que si así pudiese comprenderse, eventualmente no estaría apelando, pero tengo que analizarlo con mis abogados. Mantengo todas y cada una de las cosas, en el entendido de que yo le dije al señor Andrónico Luksic con una expresión un poco más dura, pero a la altura de la gravedad que se le indica, que era básicamente una mala persona”.

El parlamentario indicó que fue su voluntad comparecer ante el tribunal puesto que quería hacer expresamente la petición de ser desaforado, a lo que añadió que se le concederá el deseo de enfrentar las acusaciones del empresario en igualdad de condiciones.

En tanto, el abogado de Andrónico Luksic, Hugo Rivera, arremetió contra la argumentación del ex militante de RN: “¿Por qué usó las palabras hijo de puta y no usó las palabras hombre malo o de mala fama? Ahí era evidente que estaba el tribunal asentando la intencionalidad injuriadora”.

Ahora la causa debe ser conocida por el Octavo Juzgado de Garantía, si no se presenta un recurso ante la Corte Suprema.

Síguenos en