Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Desempleo cae al 7,6%, pero expertos critican condiciones de trabajos

Según la encuesta realizada por la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, el desempleo disminuyó un 1,8 por ciento respecto a la medición de marzo. Sin embargo, aumentó más de un punto porcentual en comparación al año pasado. Datos que fueron valorados por las autoridades del Ministerio de Hacienda y del Trabajo, aunque los expertos siguen cuestionando las condiciones de empleo.

Natalia Figueroa

  Viernes 22 de julio 2016 1:32 hrs. 
1413986908_empleo

Compartir en

El desempleo del Gran Santiago alcanzó un 7,6 por ciento, es decir, se registran 242 mil personas cesantes, según la encuesta realizada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

Esto representa la caída de un 1,8 por ciento respecto a la última medición realizada en marzo pasado, cuando el indicador se fijó en un 9,4 por ciento. Sin embargo, muestra un aumento de un 1,1 por ciento en comparación a los últimos doce meses donde en junio de 2015 la población cesante representaba el 6,5 por ciento.

Esta variación se explica por la combinación entre el aumento del 0,9 por ciento de empleo y a la vez el incremento de la fuerza de trabajo de un 2,2 por ciento durante el último año.

Si se analiza por actividad económica, la mayor baja se registró en el área de comercio y construcción, con caídas de hasta el 10 por ciento.

Además, el crecimiento del empleo no asalariado o independiente cayó en 9,8 por ciento, mientras que el asalariado aumentó en 4,4 por ciento.

Ante este panorama, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró las cifras porque demostraría que el mercado laboral ha podido sortear bien la desaceleración económica por la que atraviesa el país.

Una apreciación compartida por la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, quien aseguró que es un escenario controlado, que no se puede considerar como crisis económica, porque demostraría la buena adaptación del mercado laboral.

“Estas cifras son importantes, porque demuestra que no escaló el desempleo como muchos lo pronosticaron, que el desempleo sigue siendo resiliente frente a una economía menos expansiva, pero que no está en crisis. Estos resultados van en línea con lo que mostramos en la Cámara de Diputados hace dos semanas atrás”, señaló.

Por su parte, el economista y director del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Jaime Ruiz Tagle, precisó que a pesar de la variación anual negativa se mantendría un mercado atractivo y dinámico que no ha dejado de crecer.

Tenemos un contexto más o menos complejo. Sin embargo, hay cierto atractivo en el mercado laboral que está siendo observado por las personas y eso mismo hace que las personas sigan intentando participar del mercado laboral”, recalcó.

Mientras, para el economista de la Fundación Sol, Gonzalo Durán, estos no son buenos resultados considerando las bajas remuneraciones que percibe la mayoría de los trabajadores del país.

“No comparto que los indicadores sean tan alentadores, más bien debiera preocuparnos porque la mitad de los trabajadores recibe menos de 400 mil pesos líquidos, lo que deja mucho que desear para un país con el nivel de PIB per cápita que hoy tenemos”, manifestó.

La muestra total de esta encuesta fue de 7 mil 923 personas que pertenecen a las 34 comunas de la capital y los datos fueron solicitados entre el 5 y el 11 de junio pasado.

En el caso de la última medición entregada por el INE, respecto del trimestre de febrero-abril, el desempleo se fijó en un 6,4 por ciento.

Síguenos en