Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Partieron los cabildos provinciales del proceso constituyente

Claudio Garrido

  Sábado 23 de julio 2016 20:14 hrs. 
1464303021-auno664037

Compartir en

Este sábado se iniciaron de manera oficial en todo el país los cabildos provinciales del proceso constituyente, que corresponde a su segunda etapa después de la realización de encuentros locales autoconvocados.

59 puntos de reunión en catorce regiones del país recibieron a los ciudadanos interesados en participar. La Región de Magallanes se restó esta vez, debido a que adelantaron su convocatoria una semana, ya que en esta fecha celebran el Carnaval de Invierno. Son 71 el total de los encuentros a realizarse, los que terminarán durante este domingo.

El gobierno se mostró satisfecho por la convocatoria y habló de 10 mil personas participando en las reuniones. El vocero de gobierno Marcelo Díaz dijo esta tarde en La Moneda que “los chilenos han sabido responder a esta invitación, han querido ser protagonistas”.

Desde la oposición, sin embargo, tildaron el proceso de “fracaso total”, en palabras del presidente de la UDI, Hernán Larraín. El senador por la Región de Los Ríos Iván Moreira (UDI) criticó la convocatoria de su región: “Fracaso total en los cabildos Provinciales en la Región y el país sobre una nueva Constitución. La gente no está para perder el tiempo!!!” (sic) escribió en su cuenta de Twitter.

Algunas regiones registraron baja asistencia de ciudadanos a los cabildos. En la región de Tarapacá se contaron 303 personas, mientras que en La Araucanía, 600.

Mañana domingo se realizarán otros 9 cabildos en la Región Metropolitana para finalizar el proceso. Cabe recordar que este proceso es consultivo y no vinculante en el proceso constituyente, cuya próxima etapa contará con la realización de cabildos regionales desde el 6 agosto.

Síguenos en