Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Marcha contra las AFP convoca a miles de personas en todo el país

La movilización se ha convocado para manifestar el rechazo al actual sistema de pensiones. Se espera una multitudinaria asistencia en varias ciudades del país por parte de las organizaciones.

Claudio Garrido

  Domingo 24 de julio 2016 11:46 hrs. 
file_20141104210339

Compartir en

Desde las 11 horas de hoy domingo, en varias ciudades de Chile se realiza una marcha para rechazar el sistema de las AFP. La convocatoria, invitada por organizaciones sociales contrarias al sistema de pensiones, se enmarca en el llamado que han hecho para terminar con estas instituciones y cambiar la estructura de como operan las jubilaciones.

En Santiago, la marcha ha sido citada en  Plaza Italia para desplazarse hasta la plaza Los Héroes, y se espera la asistencia de muchas familias. El trayecto fue autorizado por la Intendencia Metropolitana. Además, habrá concentraciones en al menos cuarenta ciudades más, incluyendo todas las capitales regionales y la Isla de Pascua.

Desde desde la Asociación Chilena de Organizaciones No Gubernamentales (Acción) han declarado que “es una movilización que pone en evidencia que la ciudadanía está tomando cada vez mayor conciencia de la importancia de cambiar este sistema financiero que entrega pensiones que están bajo cualquier estándar de dignidad, y que en definitiva el sistema de AFP se encuentra “quebrado socialmente”.

Según datos de la Fundación Sol, 94,2 por ciento de las mujeres y el el 87,4 por ciento de hombres jubilados con el sistema de pensiones de vejez de la AFP reciben menos de $ 156 mil pesos, lo que representa el 61 por ciento del salario mínimo.

Mientras el gobierno ha quitado urgencia a su proyecto de AFP estatal, la Nueva Mayoría presentó este jueves un proyecto de reforma constitucional que cambia el sistema actual por uno público, solidario y tripartito.  Incluso, durante la semana el ministro de Defensa José Antonio Gómez calificó el sistema de AFP como “absolutamente malo”.

750 mil personas marcharon y se anuncian nuevas movilizaciones

La asistencia a la marcha sobrepasó, incluso, las expectativas de los organizadores. En Santiago la columna circuló ordenadamente hacia el poniente ocupando las dos calzadas de la Alameda para terminar en un acto cultural en el punto final del recorrido. La organización cifró en 750 mil personas las movilizadas en todo el país, de ellas 150 mil sólo en Santiago.

El Secretario General de la Confederación de Sindicatos Bancarios de Chile, Luis Mesina,  y manifestó que la ciudadanía está indignada con la indolencia de las autoridades. “45 directores de AFP han repartido esta semana 3 mil 500 millones de pesos. Son los mismos que defienden las AFP, pero que no cotizan en las AFP. Qué ironía. Son los mismos que no tienes maniatados durante 35 años para cotizar en un sistema del cual ellos sólo se lucra y nosotros nos empobrecemos. Queremos decirles con mucha fuerza que nos cansamos de ser el hazmerreír de América Latina”, dijo Mesina en su alocución en el acto cultural.

El dirigente multisindical agregó que aspiran a un sistema similar al de Dipreca y Capredena, que quieren reivindicar el principio de solidaridad de las personas para que el que más gana apoye al que menos, y anunció la convocatoria a futuras movilizaciones para el 10 de agosto y 10 de octubre, y un paro nacional el 4 de noviembre.

En tanto, la dirigenta de la coordinadora “No + AFP”, Lorena Fuentes, indicó que “nuestros ahorros se han convertido en fichas de casino para los grandes empresarios” y que “Chile despertó de esta injusticia social. No descansaremos hasta el fin de las AFP. Entiendan de una vez, el pueblo chileno les exige y les ordena: No queremos más AFP”. También dijo que las solamente si la ciudadanía se moviliza, se podrán hacer estos cambios radicales.

Testimonios desde el recorrido

Diversas personalidades de múltiples ámbitos consignan la multitudinaria concurrencia tanto en Santiago como en regiones.

En Regiones también la movilización fue masiva, como lo demuestran diversas personas en redes sociales.

Síguenos en