Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Fragmentación de la izquierda marca inscripción de listas para las municipales

Cuatro pactos de partidos y movimientos de izquierda, más allá de los dos grandes conglomerados políticos, se presentarán para las próximas elecciones municipales. El escenario nuevamente muestra un sector altamente fragmentado, tal como ocurrió en las pasadas elecciones presidenciales y parlamentarias.

Claudio Medrano

  Lunes 25 de julio 2016 16:25 hrs. 
Municipales2

Compartir en

Este lunes culmina el plazo para presentar candidatos y pactos para las elecciones municipales del próximo mes de octubre y el escenario electoral nuevamente muestra a una izquierda fragmentada con cuatro listas que terminarán compitiendo entre sí.

Alternativa Democrática, Poder Ecologista, Pueblo Unido y Unidad Patriótica son los nombres de estos pactos que agrupan a una buena cantidad de partidos y movimientos que representan opciones más allá del duopolio que representan la Nueva Mayoría y Chile Vamos.

El pacto Alternativa Democrática se inscribió este viernes en las oficinas del Servel y lo integran partidos como el Liberal y Humanista, y movimientos como Convergencia de Izquierda, Socialismo Allendista, Autonomistas (de Gabriel Boric) e Independientes.

Esteban Silva, presidente del Movimiento Socialista Allendista, que va en subpacto con el Partido Humanista, confía en que esta sea la última elección que muestre a una izquierda tan dividida: “Esperamos que sea el inicio de un proceso de convergencia con otros grupos o movimientos para llevar una sola opción el próximo año, que represente un proyecto de transformación anti neo-liberal”.

A juicio de Silva, lo demostrado este domingo con la convocatoria en contra de las AFP demuestra la capacidad de unidad que puede mostrar la izquierda cuando enfrenta un proyecto común.

Otro pacto que se inscribirá ante el Servel es el que componen el Partido Ecologista Verde con Poder que lleva por nombre “Poder Ecologista”.

A juicio de la presidenta de Poder, Karina Oliva, el llamado es a que la ciudadanía sea parte de estos procesos para impulsar un proyecto común: “Hacemos el llamado a la gente común y corriente para que se hagan parte de la toma de decisiones de nuestras instituciones, queremos convocar a que las personas participen y trabajen en un proyecto común”.

“Pueblo Unido” se denomina el pacto que integran el Partido Igualdad, el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, “Los Constituyentes” y una serie de organizaciones sociales de diferentes zonas del país.

El secretario general del Partido Igualdad, el abogado Rodrigo Román, indicó que se trata de candidaturas que al alero de estas organizaciones desarrollan un trabajo de base que apunta a la construcción de una alternativa política a la Nueva Mayoría y Chile Vamos.

“Nosotros queríamos más unidad, pero el esfuerzo que hemos hecho nos deja contento porque siendo un pacto de organizaciones políticas territoriales, tenemos un grupo de candidaturas con bastantes posibilidades de éxito”, recalcó Román.

Izquierda Autónoma, en tanto, decidió presentar solo una candidatura a alcalde correspondiente a la comuna de Corral, aunque no descartan apoyar otras candidaturas que concuerden con los planteamientos del movimiento como sostiene el ex presidente de la FECh, Andrés Fielbaum.

“Estamos dispuestos a apoyar fuerzas transformadoras y que presenten total autonomía de los partidos y del empresariado. En general, nuestra disposición es a apoyar a las fuerzas que representen un cambio”, señaló Fielbaum.

En tanto, Unidad Patriótica es otra de las listas de izquierda que competirá en estas elecciones municipales bajo el alero del Partido Comunista Acción Proletaria y otros movimientos de base.

Eduardo Artés, presidente de la colectividad, la describió como nacida desde una política antiimperialista y de soberanía nacional en la que se agrupan dirigentes sindicales, del mundo mapuche y distintas fuerzas políticas.

Por su parte, el recientemente constituido partido Mapuche Wallmapuwen presentará un elenco de candidatos municipales para la Araucanía. “Por ahora tenemos candidatos a concejales en poco más de la mitad de las 32 comunas de la región”, sostiene su presidente, Ignacio Astete Nahuelcoy.

El ex dirigente de la agrupación de estudiantes mapuches Wenkitun, en la U. de La Frontera, asegura que “nuestro objetivo político mayor es lograr la reconstrucción del Wallmapu, el país mapuche”.

En tanto, el Partido Progresista de Marco Enríquez-Ominami presentará cerca de mil 200 candidatos entre alcaldes y concejales para las elecciones de octubre. Mientras que Revolución Democrática anunció que llevará candidatos a alcalde en 7 comunas del país: Antofagasta, Taltal, La Serena, San Miguel, La Granja, Santa Cruz y Castro, junto con apoyar la reelección en Providencia de Josefa Errazuriz.

Síguenos en