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Universidad de Chile inicia debate sobre proyecto de Reforma a la Educación Superior

"Construyamos juntos una educación superior pública para Chile" es el nombre de la actividad que dará inicio al proceso de discusión de la Reforma Educacional que se extenderá entre julio del 2016 y enero del 2017, en el que todos los estamentos de la Casa de Bello serán protagonistas, con el objetivo de generar propuestas desde una mirada constructiva al proyecto que regirá la enseñanza superior en nuestro país. En la jornada, estudiantes, académicos y funcionarios desplegarán un lienzo gigante en el frontis de la Casa Central el que registrarán en una fotografía masiva.

Diario Uchile

  Lunes 25 de julio 2016 20:31 hrs. 
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“La Universidad de Chile en este gesto enfatiza su compromiso con el futuro del país”, relevó el Rector de la Casa de Bello, Ennio Vivaldi al referirse al inicio del Proceso de Discusión de la Reforma Educacional que se desarrollará en el Salón de Honor de La Casa Central este martes 26 de julio, cuando la comunidad de la Casa de Bello, incluyendo sus tres estamentos, se reúna a dar el vamos a esta instancia que se extenderá hasta enero del próximo año.

Bajo el título “Construyamos juntos una educación superior pública para Chile”, la iniciativa convocará a académicos, estudiantes y funcionarios a reflexionar de manera conjunta sobre los alcances del proyecto de ley presentado por el gobierno en materia de Educación Superior, y elaborar propuestas que enriquezcan el debate parlamentario que enfrentará dicha iniciativa legal en los próximos meses.

El lanzamiento de esta instancia triestamental de discusión, que fue anunciada el 4 de julio por el Rector, comenzará con un análisis del proyecto de ley de Reforma a la Educación Superior por parte del académico de la Facultad de Derecho, Fernando Atria, y marcará su inicio con el despliegue de un lienzo en el frontis de la Casa Central y una foto masiva de todos los participantes.

El Rector Vivaldi señaló que hoy estamos ante “la gran oportunidad de reencontrarnos a través de una reflexión, de un debate con un re pensar la Universidad, re imaginarla, re proponerla”. Por ello, señaló, “nos parece de la mayor importancia que la comunidad tenga esta oportunidad de una conversación franca e interna en la cual tengamos claro que pertenecemos todos a un mismo equipo y que estamos bregando en un proceso que va a marcar no sólo un posicionamiento de nuestra institución, sino que va a permitir dejar un registro de las posiciones válidas y legítimas que pueden haber en el seno de la universidad”, entre ellas, las de los estudiantes quienes al participar de este proceso “pueden explicitar una preocupación por la Universidad y por generar un ambiente de colaboración y trabajo conjunto con todos los estamentos”.

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Desde los estudiantes, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECh), Camila Rojas, señaló que el inicio del proceso “es un primer paso para una discusión de carácter comunitario ante una reforma que viene a consolidar el negocio en educación, que lo institucionaliza”. Por ello, que esta discusión se haga en la U. de Chile, “puede ser referente para otras casas de estudios, además de que esto si o sí suma a la movilización”.

Myriam Barahona, presidenta de la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la U. de Chile (FENAFUCH), destacó que la Universidad “tiene el deber ético y moral de tener un pronunciamiento sobre el tema”, por lo que “hoy día da una señal muy positiva en el ámbito de la democratización ya que toda su comunidad estará discutiendo”.

Por parte de los profesores, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Académicos de la U. de Chile, Héctor Díaz, manifestó que “la situación actual por la que estamos pasando las universidades en general y las del estado en particular, nos llama a incorporarnos en la discusión de los aspectos fundamentales de un proyecto que, a nuestro juicio, no incorpora los elementos esenciales que tienen que ver con un futuro promisorio para los planteles públicos”.

Para impulsar la discusión interna se ha configurado un Comité Institucional sobre Reforma a la Educación Superior encabezado por el Rector Vivaldi e integrado por representantes de los organismos organizadores, quienes participarán del inicio de este proceso: la Rectoría, el Consejo y Senado Universitario, la FECh, la FENAFUCH, la Asociación Nacional de Funcionarios Académicos de la U. de Chile y el Consejo de Evaluación de la Casa de Bello.

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