Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio MENÚ

Dilma Rousseff: “No tendré un papel secundario en los Juegos de Río”

En una entrevista exclusiva concedida a la redacción brasileña de RFI, Dilma Rousseff, la suspendida presidenta de Brasil, denuncia nuevamente el proceso de “impeachment” y habla en detalle de los desafíos que representan las Olimpiadas para Brasil.

RFI

  Martes 26 de julio 2016 10:34 hrs. 
dilma_24


La suspendida presidenta brasileña respondió a las preguntas de Radio Francia Internacional desde el palacio de Alvorada en Brasilia, donde se encuentra desde que tuvo que abandonar temporalmente la presidencia tras el comienzo del proceso de “impeachment”.

“Estoy siendo acusada y juzgada por algo que no es un crimen. Y eso no lo digo yo, lo dicen los órganos imparciales e institucionales del país. Es una situación muy delicada. En unas semanas esto va a ser juzgado por el Senado. Es la hora de la verdad. Estoy segura de que los senadores, conscientes, rectos y apegados a la democracia y al estado de derecho sabrán decidir correctamente”, dijo la primera presidenta mujer del país sudamericano.

En este proceso que ha desequilibrado la vida política brasileña, Rousseff denuncia la misoginia de la cual ha sido víctima: “Esto se manifiesta cuando se juzga a la presidenta basándose únicamente en estereotipos. O bien, la presidenta es vista como una mujer dura, insensible y fría o es vista como una mujer histérica que tiene ataques de nervios. Sabemos de dónde viene el concepto de la histeria”.

“Los juegos de Río son fruto del trabajo de Lula”

Si el proceso de destitución de la mandataria tiene en ascuas a Brasil, los juegos de Rio que comienzan en escasos días ocupan las primeras planas de los diarios. Cuando se le ha preguntado si participará a la ceremonia de apertura, su respuesta ha sido contundente: “No pretendo tener una posición secundaria en los juegos de Río. Para empezar, son el fruto del gran trabajo del ex presidente Lula. En segundo lugar, el gobierno federal proporcionó la infraestructura de las Olimpiadas”.
En cuanto a la espinosa cuestión del Zika opinó que “[el miedo al mosquito] no debe ahuyentar a las personas”. “La propia Organización mundial de la salud declaró que las temperaturas de este invierno [en el cono sur] no favorecerán la proliferación del mosquito”.

Rousseff estima que Brasil y particularmente Río están preparados para recibir a millones de personas: “Se reúnen las condiciones para que se desarrollen en un ambiente tranquilo. Las autoridades no deben descansar antes de las Olimpiadas. El mundial fue un proceso muy intenso del que aprendimos mucho. Organizamos un mundial, una visita papal…”

Queda el terrorismo. Las autoridades brasileñas arrestaron a diez presuntos terroristas a quince días del inicio de la fiesta olímpica. Aun así, la presidenta suspendida confía: “Brasil está en contacto con todos los servicios de inteligencia de los principales países del mundo que tiene experiencia en este ámbito. Tenemos el mejor dispositivo de seguridad posible. Por otra parte, Brasil está tradicionalmente muy alejado de la cuestión del terrorismo. Nuestro país no tiene conflictos étnicos o religiosos. Pero yo sé que esto no es ninguna garantía para que no tengamos ningún problema. Es por esta razón que hemos tomado todas las precauciones posibles, las mismas que han adoptado todos los países que han sido víctimas de atentados”.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.