Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Cifra de niños fallecidos en el Sename enfrenta a funcionarios y parlamentarios

La contradicción en torno a las cifras de fallecimientos de menores en el Sename ha aumentado los cuestionamientos hacia la ministra de Justicia, Javiera Blanco. Mientras algunos son partidarios de acusar constitucionalmente a la secretaria de Estado, otros en cambio prefieren que se investigue la situación que viene agudizar aún más la crisis del servicio.

Montserrat Rollano

  Miércoles 27 de julio 2016 21:08 hrs. 
Sename

Compartir en

Una acusación constitucional es la que analiza presentar el diputado ex DC, René Saffirio en contra de la ministra de Justicia, Javiera Blanco. El parlamentario independiente acusó a la secretaria de Estado de mentir sobre la cifra de menores fallecidos bajo la tutela del Sename desde el 2010 a la fecha.

Según Saffirio, la cifra asciende a 477 niños y niñas, muy por encima de los 185 informados al Congreso, los que incluirían sólo a menores que se encontraban en centros de protección, excluyendo a los 292 menores infractores de ley.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el diputado integrante de la comisión investigadora del Sename (PPD) Ramón Farías, si bien afirmó que se deben esclarecer las cifras, descartó que exista un intento por falsear la información. Además, se manifestó contrario a la idea de una acusación constitucional, indicando que antes de cualquier acción se debe investigar.

“Respecto a lo que dice el diputado Saffirio, yo creo que lo primero que se debe hacer es investigar. Hay una comisión investigadora y después de esa investigación nosotros podemos deducir si es que hay que pedir la renuncia o hay que hacer una acusación constitucional”.

En tanto, la presidenta de la agrupación de funcionarios del Sename, Alicia Del Basto, señaló que el servicio no ha escondido cifras, y enfatizó que los números denunciados por Saffirio no corresponden a menores fallecidos en los recintos del servicio

“Todos los niños y niñas fallecidos bajo la tutela del Estado han sido informados a los tribunales, están todos los procesos administrativos como corresponde, cualquier persona que los pida los puede tener, aquí no hay nada que se esconda. Hubo un error, el servicio informó solamente los chicos de protección porque ese era el tema que se estaba viendo en el Parlamento, pero ahora pidieron los jóvenes infractores de ley, es como lógico que se va a aumentar el número de niños, niñas y jóvenes que no mueren en el Sename, eso tiene que quedar súper claro”.

De todas formas, la dirigenta expresó que se deben clarificar la cantidad y las causas de los fallecimientos. Sin embargo, recalcó que el Servicio posee una crisis estructural, que no responde a una causa única.

Sumado a la denuncia del diputado Saffirio se encuentra el informe elaborado por la Unicef en 2012, que arrojó que 75 menores fallecieron en 2010, una cifra que dista a la entregada por el Ministerio de Justicia que establece que sólo fueron 15 casos.

Además de una eventual acusación constitucional, la titular de Justicia deberá enfrentar el próximo martes la interpelación de los diputados, sumado a los cuestionamientos desde distintos sectores que incluso solicitan su renuncia.

Síguenos en