Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Iñigo Urrutia y Hugo Medina protagonizan montaje clave del teatro social latinoamericano

El 28 de julio se estrena en Matucana 100 el montaje "La canción rota" del dramaturgo Antonio Acevedo Hernández. Con más de 20 actores en escena liderados por Iñigo Urrutia y Hugo Medina y bajo la dirección de 3 mujeres. Ésta obra pretende rescatar los textos clásicos nacionales con una mirada fresca y exhibiendo como eje principal el folclor nacional.

Diario Uchile

  Miércoles 27 de julio 2016 18:45 hrs. 
CancionRota SESION 234

Compartir en

En marzo se iniciaron los ensayos de la obra “la Canción Rota” del dramaturgo chileno Antonio Acevedo Hernández, el montaje financiado por Fondart 2015 estará protagonizado por los destacados actores Hugo Medina, IñigoUrrutia y Agustín Moya y se estrenará el 28 de julio en el Teatro Principal del Centro Cultural  Matucana 100.

Este proyecto es el segundo de la Compañía La Dramática Nacional, colectivo teatral formado por un equipo multidisciplinario de profesionales de las Artes Escénicas, que tiene como objetivo la recuperación de textos clásicos nacionales.

La Compañía La Dramática Nacional se ha propuesto como primer trabajo montar una trilogía de obras del dramaturgo chileno Antonio Acevedo Hernández, autor considerado como uno  de los fundadores del Teatro Social en América Latina. El 2014 la compañía puso en escena: “Chañarcillo” montaje que se estrenó en Matucana 100 con un gran marco de público, éxito que se mantuvo en la gira realizada por el norte de Chile durante el año 2015. “LaCanción Rota” corresponde a la segunda parte de la  trilogía, texto  que ha pesar de ser considerado uno de los mas relevantes de Acevedo ha sido puesto en escena profesionalmente en solo tres ocasiones, realizándose la última versión en el año 1964.

Junto con el rescate de una pieza  fundamental de la dramaturgia nacional, el montaje se constituye como una vitrina de nuestro folclor nacional, la puesta en escena de “La Canción Rota” contempla la interpretación de música tradicional en vivo, área de trabajo que es liderada por la connotada folclorista Andrea Andreu (discípula de Margot Loyola), así como también la ejecución de danzas folclóricas nacionales las cuales han sido enseñadas a los actores por la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola.

El montaje de la obra la “Canción Rota”, ha sido concebido como un espectáculo integral, la puesta contará con: 20 actores en escena, música en vivo, bailes folclóricos y proyecciones.
El equipo se encuentra en la actualidad en plena fase de creación  y de entrenamiento; el proceso de investigación ha contemplado salidas a terreno para conocer el entorno en que se desarrolla la obra (visita a la Hacienda de San José del Carmen del Huique, Escuela Rural Rebeca Cádiz), así como también asesoría teórica de destacados maestros del ámbito de la cultura: Gabriel Salazar (charla histórica), Osvaldo Cádiz (asesoría folclórica), Cecilia Astorga(asesoría en el Canto a lo Poeta), Paola Lucero (clases de guitarra campesina).

El campo chileno a inicios del Siglo XX es el escenario en el cual se desarrolla “La Canción Rota”, texto fundamental del dramaturgo Antonio Acevedo Hernández  y pieza clave del Teatro Social Latinoamericano.

“La Canción rota” es el retrato  de la  dura vida de los campesinos de la zona central de Chile, una mirada a la precariedad en la que históricamente han vivido las clases obreras en nuestro país y una aguda crítica al sistema patronal de tenencia de la tierra que imperó en Latinoamérica desde la colonización hasta mediados del Siglo XX.

Con la cordillera de los Andes como telón de fondo la familia encabezada por el Abuelo Esteban comparte el trabajo, las alegrías y las  injusticias propias de la vida del campo, pero su existencia y la de toda la comunidad se verá modificada  con la llegada de su nieto Salvador, el cual  retorna a la tierra donde nació luego de una larga y decepcionante  estadía en la ciudad. Este personaje será el catalizador del cambio, mostrándoles a los campesinos que la educación es la única forma de salir del sistema de opresión bajo el cual se encuentran.

Entre chinganas y celebraciones surgen rencillas y romances entre los inquilinos , pero el conflicto se desata cuando los patrones intimidados por la influencia de Salvador en los trabajadores cortan el agua dejando a los peones sin cosecha. En este momento la obra cobra dimensiones heroicas y contradiciendo todas las leyes del determinismo social los campesinos enfrentarán a los latifundistas  por medio de una acción revolucionaria  que les permitirá restablecer su dignidad.

Coordenadas
Desde el 28 de julio al 21 de agosto, de jueves a sábado 20.30 hrs, domingo, 19.30 hrs.
Entrada general $5000. Estudiantes y tercera edad $3000, jueves popular $2000.

Síguenos en