Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

MSSA expone “Poco se gana hilando, pero menos mirando” de Claudia Gutiérrez Marfull

A través de una serie de bordados de lana de gran formato y tejidos a crochet que adoptan la forma de diferentes objetos, la artista chilena Claudia Gutiérrez Marfull (1987) reflexiona en torno a la marginalidad y el abandono de zonas limítrofes de la ciudad.

Diario UChile

  Miércoles 27 de julio 2016 12:53 hrs. 
03

Compartir en

El Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) presenta “Poco se gana hilando, pero menos mirando” de la artista chilena Claudia Gutiérrez Marfull, una exposición que se compone de dos ejes centrales: la exploración y apropiación de manualidades textiles; y la representación de paisajes periféricos de Santiago.

Por un lado, se presentarán cuatro bordados de lana de gran formato, que representan diferentes espacios en situación de abandono, el derrumbe de una casa, un sitio eriazo, un block abandonado y un muro completamente intervenido por rayados. Y por otro, se expodrán tejidos a crochet que adoptan la forma de diferentes objetos, tanto en tamaño como en materialidad y que en conjunto representan un basural, bolsas de basura, envases de comida, trozos de madera, neumáticos, etcétera.

De esta forma, utilizando técnicas que tradicionalmente sugieren imágenes ingenuas, propias de un lugar especifico, se ejecutan objetos y paisajes desfavorables, que exhiben la marginalidad y el abandono de las zonas limítrofes de la ciudad y que, sin embargo, son también imágenes representativas de territorios segregados por la exacerbación mediática.

“De las arpilleras de Violeta Parra a las mujeres de Lo Hermida, hoy las imágenes que se traman y destraman exhiben también, como aquellas, una memoria. Es quizás una memoria aun más frágil por presente, contemporánea, marginada, pero demasiado cerca. Estos paisajes que están más allá de la división, en la periferia citadina e imaginaria, se ubican por fuera del progreso de un aparato técnico que los represente en imagen. Son el atraso, la inmundicia, el desperdicio. El oficio del bordado los presenta ante nosotros, con todo su despojo y cotidianidad sucia pero colorida, a mal traer, dejada de lado”, escribe la historiadora del arte Lucy Quezada para esta muestra.

Sobre la artista

Claudia Gutiérrez Marfull (Santiago, 1987) es licenciada en Arte de la Universidad Diego Portales y diplomada en Realización Cinematográfica de la Universidad de Chile. Entre sus exposiciones colectivas destacan: Estética Masiva, Madrid (2015); Crossing Over, Berlín (2015); Gabinete I, Galería Temporal (2014); Selección Mavi/Escondida Arte Joven, Museo de Artes Visuales (2014). Durante 2012 y 2013 codirige el espacio independiente Galería Armada.

La exposición puede visitarse hasta el lunes 25 de septiembre, de martes a domingo de 10 a 18 horas.

Síguenos en