Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Ñuke”: hacia un retrato de las mujeres mapuche en Santiago

A través de esta exposición de grabados en humo el dibujante nacional, Danilo Espinoza, reconstruye la biografía de las familias mapuche que debieron dejar sus tierras para asentarse en la ciudad. La propuesta consiste en disolver las fronteras respecto de los procesos de identidad. “Son fotografías que podríamos contener todos en nuestros álbumes familiares: bautizos, graduaciones, cumpleaños”, comenta el artista.

Abril Becerra

  Miércoles 27 de julio 2016 10:40 hrs. 
ñuke

Compartir en

Un bautizo, una reunión familiar, una madre abrazando a sus hijos. Cada una de estas imágenes son parte de la muestra “Ñuke” del artista nacional Danilo Espinoza, quien a través de una técnica en base al humo realizó cerca de 20 representaciones de fotografías provenientes de los álbumes de familias mapuche residentes en Santiago.

Esta exposición surgió al alero de un proceso de investigación de la Compañía KIMVN, que actualmente trabaja un montaje documental sobre las mujeres mapuche asentadas en la ciudad.

“Ñuke” significa madre en mapudungun, por eso el artista se centró en las mujeres. “Yo me vinculé primero a sus biografías, me acerqué, las conocí. Después, ellas me permitieron acceder a sus álbumes familiares”, dice el artista.

ñuke 7 ñuke 2 ñuke 3 ñuke 4

La muestra presenta dos series de imágenes: una, en donde el tamaño de las reproducciones es de un metro por cincuenta centímetros y otra, donde las reproducciones son más pequeñas. Cada una de ellas está retratada en blanco y negro, lo que según Espinoza ilustra la nostalgia de cada uno de los momentos fotografiados.

De esta manera, el artista insta a reflexionar sobre la construcción de identidad. “Son imágenes que podríamos contener todos en nuestros álbumes familiares: bautizos, graduaciones, cumpleaños. Entonces las imágenes que realizo terminan siendo evocadoras más que míticas, porque la identidad tiende a desaparecer y es el humo el que aporta esa idea, ya que queda todo más difuso y más abstracto”, comenta.

“Cuando inicié el proyecto me encontré con mis fotos, es decir, algunas que eran muy parecidas a las mías. Entonces efectivamente con este proyecto uno termina siendo muy empático con la realidad de esas mujeres, entendiendo que hay muchas diferencias, pero también, mucha semejanza y cercanía”, añade.

Asimismo, el artista señala que uno de los propósitos de la obra es instar a la reflexión: “Me parece que este proyecto nos permite visualizar otras problemáticas que están asociadas al pueblo mapuche. Es lo que creo busca el arte y en este caso el proyecto evidencia que lo mapuche es un asunto actual y no algo del pasado, como siempre se dice”, afirma.

Las imágenes recreadas por Espinoza fueron elaboradas en base a una particular técnica: el grabado con humo. “Lo que yo hago es fabricar plantillas y unos hornos donde quemo velas. Entonces el humo sube por estos hornos  y se deposita en el papel”, explica el dibujante.

Danilo Espinoza es licenciado en Arte con mención en Dibujo y se ha desempeñado como profesor en la Universidad Católica de Chile y en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

“Ñuke” podrá visitarse hasta el 7 de agosto de martes a domingo desde las 11:00 horas en el Centro Cultural Estación Mapocho y la entrada es gratuita.

Síguenos en