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“Transantiago, la capital indignada”: el libro que analiza el polémico plan

Este martes se realizó el lanzamiento del libro "Transantiago, la capital indignada" de Ediciones Radio Universidad de Chile. El libro ahonda en la historia del diseño y la implementación del plan de locomoción colectiva, a diez años de su inicio.

Victoria Viñals

  Miércoles 27 de julio 2016 0:14 hrs. 
14 de Noviembre de 2014/SANTIAGO
Varias intentan tomar un bus del transantiago en un paradero frente al Mall Costanera Center debido al cierre de estaciones  que aun mantiene la linea uno tras la falla que se produjo esta ma–ana en el Metro y derivo en la suspensi—n de las lineas 1, 2, 5 que afecto a cerca de 500.000 mil usuarios
FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

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“Transantiago, la capital indignada” de Ediciones Radio Universidad de Chile, narra la historia del diseño, la implementación y las consecuencias que tuvo el Plan Transantiago desde su génesis, cuando era uno de los puntos fuertes del programa de gobierno de Ricardo Lagos.

Las pugnas internas, las luchas políticas que modificaron el diseño original y que derivaron en una deficiente implementación, son algunos de los puntos centrales abordados por el periodista Claudio Garrido Moya, en su investigación.

Las imágenes de los paraderos atochados, las micros imposibles de abordar, los secuestros de buses fueron las postales que dejó su puesta en marcha en 2007. Recogidas por el autor, “Transantiago, la capital indignada” también se centra en las responsabilidades políticas y técnicas que hasta el día de hoy continúan pendientes.

“Todas las personas que trabajaron en el diseño de este plan y que avalaron de alguna forma las decisiones que se tomaron, hoy están felizmente trabajando en altos cargos públicos y privados”, señaló Garrido Moya.

A juicio del autor, el ex presidente Ricardo Lagos sería el principal responsable en este sentido, debido a que todo el proceso de diseño se realizó entre los años 2002 y 2007, periodo en que ejerció como mandatario. Sergio Espejo, ministro de Transporte y Telecomunicaciones durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, y responsable directo de la implementación, también tendría una cuota importante de asuntos pendientes por asumir. Además, según relata el libro Nicolás Eyzaguirre, ministro de Hacienda en el gobierno de Lagos, habría cumplido un rol clave al insistir en el autofinanciamiento del plan.

La historia está construida desde una abundante cantidad de material de prensa, actas del Comité de Ministros que diseñó el plan, documentos técnicos, causas judiciales, informes financieros y entrevistas, entre las que destacan la realizada al ex Intendente de Santiago Marcelo Trivelli y al ex Coordinador de Transportes de Santiago Germán Correa, quien tuvo la responsabilidad de liderar la fase primitiva del plan. Además, incluye entrevistas al dirigente sindical Fernando Olivares y dirigentes vecinales.

Impacto

En el año 2017 se van a implementar nuevas bases de licitación para el Transantiago, lo que significa en términos sencillos, que en 2018 van a cambiar las reglas del juego para el polémico plan de transporte santiaguino.

En este sentido Claudio Garrido explicó que su investigación pretende ser un aporte a la discusión del transporte público en el país: “Tenemos la posibilidad de cambiar todo lo que está malo para poder hacer algo mejor. Dentro de eso, urge que demos un profundo debate que de cuenta de cómo podríamos movernos por la ciudad de mejor forma, más sustentable en términos de medio ambiente, como en términos económicos. Hoy día hay que considerar que el Transantiago le cuesto 500 mil millones de pesos al Estado cada año, lo que no puede seguir sucediendo, sobre todo considerando el alto precio de la tarifa”.

La presentación del libro estuvo a cargo de los académicos y prorrector de la Universidad de Chile, Sergio Jara y por el profesor del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Claudio Salinas.

Sergio Jara profesor de la Facultad de Ingeniería se refirió a las faltas técnicas del Transantiago, afirmando que en definitiva, el problema central se debió a un intento por reducir costos al erario público, a costa del tiempo y calidad de vida de las personas.

Por su parte, Claudio Salinas, profesor guía de la investigación de Garrido Moya, se refirió a los elementos que hacen de este libro una importante investigación periodística.

“Es interesante cuando un periodista toma un enorme cúmulo de datos, de entrevistas y de lecturas bibliográficas y lo traduce para la sociedad masiva. Nos permite recordar, constituyendo un aporte a la memoria (tan frágil en Chile). Cuando se reúnen ese cumulo de datos y se les da una perspectiva y una interpretación se trata definitivamente de un aporte a la discusión pública”.

Otra de las virtudes del texto elogiada por los presentadores es que permite aterrizar términos técnicos y especializados a un lenguaje sencillo. Además, ofrece la oportunidad de entender el entramado que fraguó y ejecutó el Transantiago y, por cierto, la posibilidad de indignarse con las autoridades responsables.

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