Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Senadora Adriana Muñoz: “Mariana Aylwin se siente cómoda en el sistema neoliberal”

La senadora del PPD criticó los dichos de la ex ministra de Educación en los cuales calificó como "irracional" las denuncias sobre la ilegitimidad de la Constitución. Por su parte, el jefe de la bancada de diputados de la DC, Fuad Chahín, invitó a la ex secretaria de Estado a pronunciarse sobre este tema en la junta nacional del partido.

Claudio Medrano

  Jueves 28 de julio 2016 16:08 hrs. 
Mariana Aylwin

Compartir en

El jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, si bien respeta las declaraciones de su camarada de partido, aclaró que no representan el pensamiento de la DC. “Tenemos una opinión crítica de esta Constitución, el propio Eduardo Frei Montalva se opuso y eso después le costó la vida”, afirmó.

Aprovechó la ocasión para invitar a la ex ministra a debatir estos temas al interior de la colectividad. “La invito a que eso lo discutamos en la junta nacional, hace mucho que no la escucho en esa instancia, solo a través de los medios de comunicación”, criticó.

Por su parte, la senadora del Partido por la Democracia, Adriana Muñoz, afirmó que dichas declaraciones “no sorprenden” porque van en la línea del pensamiento de un grupo transversal al interior de la Nueva Mayoría, que busca conseguir favores de los grandes grupos económicos.

De todas formas considera “sorprendente” que la militante demócrata cristiana critique tan abiertamente una iniciativa impulsada por la propia Presidenta Michelle Bachelet: “No me extraña su postura, solo me llama la atención lo que declara contra la nueva Constitución”.

Para Adriana Muñoz existe un grupo al interior del oficialismo que busca perjudicar las iniciativas emprendidas por la Nueva Mayoría señalando que “ella pertenece a este grupo que ha optado por un camino lento para los cambios, ellos se sienten cómodos en un sistema neoliberal que rige desde la Dictadura”.

Además de criticar a quienes piden una nueva Constitución, Mariana Aylwin afirmó que la Concertación “demostró que el mercado y el Estado no están enfrentados” y que “la izquierda junto con la derecha deben trabajar unidas”.

La ex ministra afirmó que en la actualidad “las autoridades han perdido la capacidad de conducir y de representar”, y agrega que “el escenario cambió con las demandas estudiantiles de 2011 realzando el igualitarismo y la idea de que no existe nada entre el mercado y el Estado por lo que se requiere la destrucción del modelo neoliberal”.

Síguenos en