Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Economistas manifiestan preocupación por aumento de trabajadores por cuenta propia

A partir de la nueva cifra de desempleo entregada por el INE, que mostró un 6,9 por ciento de aumento, economistas plantearon que, además del preocupante aumento de los desocupados, es fundamental hacer énfasis en el incremento de la cantidad de personas que realizan trabajos por cuenta propia, quienes distorsionan, en parte, la cifra de desempleados.

Montserrat Rollano

  Viernes 29 de julio 2016 20:43 hrs. 
Desempleo

Compartir en

Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la cifra de desempleo para el segundo trimestre de este año, la que alcanza un 6,9 por ciento ubicándose en su mayor nivel en casi cinco años. La cifra se compara con el trimestre anterior en que el desempleo alcanzó un 6,8 por ciento y con el mismo período del año pasado en que llegó a un 6,6 por ciento.

Los aumentos más considerables estuvieron en los trabajadores por Cuenta Propia (6 por ciento) mientras que los asalariados aumentaron levemente (0,4 por ciento).

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile economistas y académicos coinciden en que la caída de la inversión y el freno del crecimiento son los factores primordiales en esta cifra. Los expertos concuerdan en que los números para los meses posteriores podrían aumentar superando el 7 por ciento de desempleo a nivel nacional.

Para el economista y decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, la mayor preocupación respecto a estas cifras dice relación con el bajo crecimiento del empleo asalariado.

“Los números que más hay que preocuparse es cómo está creciendo la masa asalariada que está creciendo muy muy lento, prácticamente se detuvo el crecimiento en 12 meses y si uno lo mira en los meses anteriores muestran caídas, entonces estamos con un problema grave de desocupación (…) yo creo que esto se va a ir agravando en los meses que vienen porque mientras la economía no se recupere, no empiece de nuevo a crecer la inversión y la economía vuelva a acelerar, esto debería irse manteniendo en el tiempo”.

Una visión similar expresó el economista y académico de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón, quien además cuestionó la metodología utilizada por el INE para medir los niveles de ocupación.

“Se esconde en la estructura de esa cifra un problema que ha sido repetido en los meses anteriores, que sigue creciendo el trabajo por cuenta propia y sigue bajando el asalariado lo que tiene problemas directos con el nivel de remuneraciones que tiene uno u otro (…) en otras partes se le llama desempleo escondido, aquí en Chile las metodologías aún no han llegado a esa definición”.

En tanto el economista y académico de la Universidad de Santiago Víctor Salas indicó que la preocupación respecto a los trabajadores por cuenta propia radica en que éstos en su mayoría “son cesantes que andan buscando trabajo y salen a hacer algún tipo de actividad para reemplazar su sueldo que lo perdieron”.

Síguenos en