Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Estudiante de la Universidad de Chile competirá en los Juegos Olímpicos de Río 2016

El próximo viernes 5 de agosto comenzarán los Juegos Olímpicos Río 2016 y entre los 42 deportistas que viajan al certamen, la Casa de Bello tendrá un representante: Andrés Ducasse, estudiante de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios, quien competirá en la disciplina de vela."Si no fuera por la gente de la Universidad de Chile, no me podría haber dedicado al deporte", afirma el seleccionado nacional.

Diario Uchile

  Sábado 30 de julio 2016 10:31 hrs. 
f124384-1-o

Compartir en

A los cinco años comenzó a navegar en el lago Vichuquén. A los diez participó en su primer campeonato en Algarrobo y a los 13 debutó en el circuito de competencias internacionales. Desde entonces no ha parado, y hoy, a sus 24 años Andrés Ducasse ya es parte de los 15 mejores deportistas del mundo que practican vela en la categoría 470.

Aunque intensamente dedicado al deporte, asegura que a lo largo de su vida los estudios han sido su prioridad. “Yo siempre quise estudiar en la Universidad de Chile, entré por ingreso especial a través de la Beca Deportiva, y eso desde el primer minuto me facilitó las cosas con el deporte”, afirma Ducasse en medio de los numerosos preparativos antes de la que será la competencia más importante de su carrera hasta el momento.

El estudiante, que competirá junto a su hermano Francisco de 19 años, subraya que en sus años universitarios –de duro entrenamiento y múltiples viajes compitiendo alrededor del mundo– ha recibido el total apoyo de su facultad, “desde los auxiliares hasta los profesores, pasando por las secretarias, los coordinadores, todos. Si no fuera por la gente de la Universidad de Chile, por la política que la Universidad tiene con los deportistas, no me podría haber dedicado al deporte, así que no puedo estar más agradecido y siento que esta es la mejor universidad de Chile.”

Camino a Río 2016

Hace un año Andrés Ducasse ganó la medalla de bronce en los Panamericanos de Toronto. Ese fue el punto de inflexión que marcó el principio de su camino a estas olimpiadas. “Ahí me motivé y pensé ‘si soy bueno para esto y tengo la oportunidad de ir a los juegos olímpicos, no quiero desaprovecharla’. Con ese resultado pude salir a buscar más auspiciadores y dedicarme por completo al deporte el último año”, relata.

Y así lo hizo. Tras tocar varias puertas y conseguir un puñado de buenos auspiciadores para costear un deporte de alto costo, Ducasse congeló su carrera a dos ramos de egresar, y se dedicó solamente a entrenar. El pasado mes de enero, clasificó a Río en la Copa del Mundo de su disciplina en Miami, Estados Unidos,  y entre el próximo 10 y 15 de agosto en la Bahía de Guanabara en Río de Janeiro, estará compitiendo por una medalla olímpica junto a los mejores 26 exponentes de su categoría.

Aunque dice que  “estas olimpiadas deberían ser para tomar experiencia”, en su camino a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el estudiante de FEN también sabe que su deporte depende de múltiples factores externos, “lo que permite que siempre alguien pueda dar la sorpresa (…) Obviamente sueño con una medalla, pero no es mi objetivo principal hoy, porque tampoco es mi realidad. Mi objetivo es quedar entre los diez primeros y con eso este sería un muy buen campeonato”, advierte.

Instalado desde mayo en Río de Janeiro, Ducasse cuenta que el entrenamiento en esta última fase ha sido exhaustivo. Si clasifica entre los diez primeros puestos, pasará a la final que se juega el 17 de agosto. Por ahora, la certeza es una sola: “Después de Río voy a hacer una pausa y voy volver a la Universidad a terminar mi carrera.”

Síguenos en