Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La emergencia del pop: irreverencia y calle en Chile

Con obras de artistas como Guillermo Nuñez, Francisco Brugnoli, Guillermo Deisler, Roberto Matta y Cecilia Vicuña la exposición del MSSA busca dar a conocer un punto de partida para trazar un recorrido visual, explorando más preguntas que certezas sobre las transformaciones sociales vividas de los años 60, y cómo éstas marcaron un inicio para la discusión política y artística en los 70.

Diario UChile

  Domingo 31 de julio 2016 17:17 hrs. 
POP_MSSA4

Compartir en

El Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) presenta La emergencia del pop. Irreverencia y calle en Chile, una muestra que interroga y rastrea las resonancias, asimilaciones y discusiones que se sostuvieron entre 1964 y 1973 en torno a la emergencia e incidencia de la cultura pop en las artes visuales. Curada por Soledad García y Daniela Berger, del Área Programación del museo, la exposición evidencia cómo los artistas, insatisfechos con los sesgos tradicionales del oficio y la formación artística, buscaron lenguajes directos, rescatando raíces populares y locales, mientras que las influencias extranjeras en los medios de masas, cobraban impacto, aceptación y rechazo.

Las primeras incursiones del pop en las artes visuales se encuentran fuera del espacio museal: su lugar estuvo más bien en encuentros en talleres de artistas o eventos como la Feria de Artistas Plásticos en el Parque Forestal, generando la indignación en el público y la prensa. Las obras despertaron un desconcierto frente a la utilización directa de desechos y residuos encontrados en la calle, pues era una unión material entre el arte y los despojos cotidianos nunca antes vista.

POP_MSSA2

En los sesenta la combinación objetos inútiles, desgastados o publicitarios, denunciaban visualmente las marginalidades e inequidades sociales, y el estancamiento en los niveles de pobreza y cesantía. En respuesta a esa situación, los artistas no solo experimentaron con los materiales que les proporcionaba la calle, la ciudad, sino que también comenzaron a participar de los partidos de izquierda como el Frente de Acción Popular (FRAP) y el discrepante movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Posteriormente, con la victoria de Salvador Allende en los 70, la cultura pop alcanzó ribetes diferenciados: mientras que algunos artistas utilizaron la estética pop para aleccionar a la población, otros utilizaron el humor crítico y absurdo de la historieta, el cómic y las viñetas para referirse a las presiones y conflictos tanto en el extranjero como en Chile.

“Se trata de una época con un ambiente político altamente polarizado, socialmente efervescente para los jóvenes artistas, donde se gestan movimientos y debates alternativos sobre la contingencia política, social y artística. Los cuestionamientos sobre la representación en el arte buscaban expandirse hacia otros campos como la fotografía, el cine, los objetos, y principalmente hacia la realidad”, cuentan las curadoras sobre la exposición que reunirá obras de Francisco Brugnoli, Valentina Cruz, Guillermo Deisler, Virginia Errázuriz, Carlos Flores del Pino, Patricia Israel, Roberto Matta, Guillermo Núñez, Alberto Pérez, Hugo Rivera-Scott, y Cecilia Vicuña; y publicaciones de Ariel Dorfman y Armand Mattelart, Gregorio Berchenko, Enrique Lihn, Juan Luis Martínez, Fernán Meza y María Inés Solimano (editora).

La exposición se puede visitar hasta el lunes 25 de septiembre, de martes a domingo de 10 a 18 horas.

Síguenos en