Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Nueva Mayoría presiona a La Moneda por cambio de gabinete

Desde el PS y el PPD indicaron que el Ejecutivo requiere un cambio "urgente". Esto para mejorar la gestión, así como también para recuperar el apoyo ciudadano.

Montserrat Rollano

  Domingo 31 de julio 2016 18:45 hrs. 
1414582629_bachelet1440

Compartir en

La mala evaluación del Gobierno, -que según la última encuesta Adimark alcanza un 22 por ciento de aprobación- sumado a las críticas a la gestión de Javiera Blanco y los problemas de coordinación al interior del oficialismo, han hecho que la idea de un cambio de gabinete tome fuerza.

Desde la Nueva Mayoría, parlamentarios y dirigentes del bloque reiteraron la necesidad de realizar este ajuste lo antes posible. Además, manifiestaron que este debe ser de gran envergadura, afectando áreas como salud, transporte, trabajo y el equipo político.

Ante ello, el jefe de bancada del Partido Socialista, Juan Luis Castro, expresó que lo que la Nueva Mayoría necesita es un cambio de timón con el objeto de mejorar el apoyo ciudadano hacia el Gobierno. Asimismo, el parlamentario hizo un llamado a que los jefes de las carteras que presentan deficiencias políticas y de gestión den un paso al costado.

“El cambio debería estar orientado de forma que el Gobierno retome la iniciativa política y eso significa que tenga la capacidad de mejorar el apoyo ciudadano que hoy es bajo hacia la presidenta Michelle Bachelet, producto de problemas de gestión áreas como salud, trabajo, transporte, justicia, entre otros”, señaló.

“Los gobiernos no se hacen por amistad, sino por capacidad y, por lo tanto, creo que este es un llamado para que los mejores puedan entrar y los mal evaluados den un paso al costado”, agregó.

Para el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, existe consenso en el oficialismo sobre la necesidad de un cambio de gabinete. Sobre las características que debería tener el ajuste, el alcalde de Lo Prado señaló que espera que tenga acento en las áreas sectoriales y que implique un mayor diálogo, tanto con los partidos, como con la ciudadanía.”Nosotros lo que hemos señalado es que primero que se haga un cambio luego y segundo, que tenga acento en los temas de gestión del programa”, dijo.

Desde la oposición, el presidente de Renovación Nacional, Cristian Monckeberg reiteró que se debe cambiar el rumbo y las prioridades del Gobierno. Además aseguró que un eventual cambio será con fines electorales. “Este es un repertorio conocido de la Nueva Mayoría. Se acercan elecciones, tenemos un Gobierno muy complicado y la verdad es que para enfrentar los comicios necesitan un acomodo, pero el cambio que requiere este Gobierno es absolutamente profundo”, manifestó.

Cuestionamientos al manejo político de La Moneda que no sólo provienen desde la oposición. En la Nueva Mayoría muchos apuntan al titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre como uno de los responsables de la descoordinación oficialista.

En caso de concretarse un cambio de gabinete, este sería el tercero de la administración de Michelle Bachelet. El último fue en junio de 2015 cuando Nicolás Eyzaguirre asumió en reemplazo del renunciado Jorge Insunza, mientras que Adriana Delpiano arribó a la cartera de Educación.

Síguenos en