Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Activistas anuncian acciones legales para impedir tronaduras en Isla Riesco

La Coordinadora Alerta Isla Riesco se reunió con el Subsecretario de Medio Ambiente para dar a conocer los recursos legales que interpondrán contra la aprobación del uso de tronaduras para extraer carbón, en Magallanes. En tanto el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara anunció que citarán al director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental para que explique la aprobación del uso de explosivos en la zona.

Natalia Figueroa

  Lunes 1 de agosto 2016 18:42 hrs. 
Mina-Invierno-7-1030x686

Compartir en

Representantes de la organización Alerta Isla Riesco se reunieron con el Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, para solicitar la invalidación del uso de tronaduras para extraer carbón en la Mina Invierno, ubicada en la región de Magallanes.

Al respecto, el diputado de la Democracia Cristiana y presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara, Marcelo Chávez, indicó que citará al Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) Jorge Troncoso, para que aclare los motivos de la aprobación de este mecanismo de extracción y sus consecuencias en la biodiversidad de la zona.

“Estamos hablando de un titular de esta empresa que ha incumplido reiteradamente las normas medioambientales, de hecho  ha sido sancionada por la Superintendencia de Medio Ambiente, y ahora se le autoriza a llevar adelante este proyecto”, enfatizó el parlamentario.

Mientras, la representante de la organización Alerta Isla Riesco, Ana Stipicic, aseguró que con esta medida se evidencia una institucionalidad medioambiental desintegrada, donde el Ministerio no representa la protección de los recursos naturales.

En ese sentido, recalcó que acudirán a todas las instancias posibles para revertir la medida aprobada por la comisión del Servicio de Evaluación Ambiental de Magallanes, entre las que no descartan presentar un recurso judicial ante el Tribunal Ambiental.

“Finalmente, estas son reuniones de “buena crianza” para dejar medianamente tranquilos a los ciudadanos afectados pero que en lo real y concreto son sólo excusas (…) Tenemos un Estado que aprueba proyectos y a sabiendas que esto no trae ningún beneficio a los ciudadanos y que sólo beneficia a las empresas titulares que solicitan el uso de explosiones en Isla Riesco”, señaló Ana Stipicic.

En tanto, el abogado Diego Lillo, representante también de la organización ambientalista, explicó que ya se encuentra en trámite un recurso de protección por la falta de participación ciudadana en la aprobación de este proyecto.

Además, explicó que al solicitar la invalidación del uso de tronaduras la administración debe responder durante los seis meses siguientes. “Respecto de la aprobación misma de las tronaduras, nos queda solicitar a la autoridad que invalide la aprobación, lo que se toma un tiempo bastante holgado, y podría ser contraproducente si consideramos que el uso de tronaduras está contemplado para diciembre”, indicó el abogado.

Según informaron desde Alerta Isla Riesco, el subsecretario Marcelo Mena, habría indicado que la medida aprobada cumpliría con todas las normativas y las competencias de los servicios medioambientales.

Recordemos que el uso de tronaduras para extraer carbón en la Mina Invierno fue ratificada durante la semana pasada por siete seremis de la región de Magallanes, el intendente Jorge Flies y la Directora del Servicio de Evaluación Ambiental de la región, Karina Bastidas.

Este mecanismo de extracción comenzaría a implementarse a partir de diciembre y se extendería por lo menos por quince años, con el objetivo de aumentar la producción de carbón a nivel nacional y destinarlo a las termoeléctricas ubicadas en las regiones del norte del país.

Síguenos en