Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Encuentran restos incas en dependencias del Museo Histórico Nacional

Cerámicas e incluso un cimiento del edificio de la Real Audiencia , son parte del descubrimiento.

Abril Becerra

  Lunes 1 de agosto 2016 18:35 hrs. 
2 (1)

Compartir en

Desde el año 2012 el equipo de arqueólogos liderado por Rubén Stehberg se ha planteado la idea de descubrir el pasado inca de Santiago.

Por ello, han realizado una serie de excavaciones en el Cuerpo de Bomberos de Santiago, el Convento de Santo Domingo y el Patio de los naranjos de la Catedral Metropolitana. Sin embargo, su más reciente hallazgo se remite al patio del Museo Histórico Nacional, lugar donde se encontraron restos de cerámica inca, vidriada y mayólica. A este descubrimiento también se sumó la localización de un cimiento del edificio de la Real Audiencia.

Según Claudia Prado, arqueóloga que participó del proyecto,“la idea de esta investigación es que Pedro de Valdivia fundó la ciudad de Santiago en un lugar que estaba previamente ocupado por las poblaciones incaicas, un lugar donde habían acequias y caminos para el cultivo, así como también, infraestructura urbana”.

_MHN9840

3

1

De acuerdo a la profesional, este trabajo también plantea que la actual Plaza de Armas pudo ser un símil de la plaza incaica. “Entonces una idea es que Pedro de Valdivia ocupó este espacio abierto, esta explanada, y también las edificaciones previas”, comentó la experta.

En este sentido, la arqueóloga indicó que una de las complejidades del estudio es el estudiar espacios que no hayan sido intervenidos. “Hay otros sectores donde hay edificios que tienen subterráneos. En esos lugares no podemos trabajar, ya toda la evidencia ha desaparecido”, dijo Claudia Prado.

De acuerdo a ello, la especialista explicó que estos hallazgos le dan otra mirada a la historia del país: “Este descubrimiento le da una mayor profundidad y complejidad mayor al estudio, porque si bien los especialistas pueden saber que Pedro de Valdivia ocupó espacios que eran de los indígenas, no es de común conocimiento que existían asentamientos previos y tampoco se ha estudiado tanto como para saber el detalle de estas ocupaciones y cuáles fueron los ejes estratégicos que tuvo a la vista Pedro de Valdivia para fundar la ciudad de Santiago”, concluyó.

Síguenos en