Era el otoño del año 134 a.C. cuando los romanos sitiaron con un muro y 60.000 soldados el pueblo de Numancia. Pero sus 2.500 habitantes prefirieron suicidarse antes que entregarse. Ese hecho inspiró “El cerco de Numancia” (1585), de Cervantes, y ahora ese texto se estrena adaptado y dirigido por Gopal y Visnu Ibarra.
“Numancia” es una tragedia musical que sube a escena a 87 personas, entre músicos, bailarines, actores y un coro ciudadano con hombres, mujeres y niños, que fueron elegidos por audición abierta. En el elenco está Daniela Lhorente, Mario Horton y Gabriel Cañas, pero el protagonista de la obra es el pueblo, interpretado por el coro ciudadano. Ese protagonismo es uno de los principales motivos para que Gopal y Visnu decidieran montarla.
“Cervantes le devuelve acá el sentimiento trágico al pueblo”, dice Visnu. Y Gopal agrega: “Es importante llevar a escena el uso y abuso del pueblo por el imperio, la acción de los poderosos sobre los oprimidos, porque eso hoy está en todo tipo de esferas y espacios análogos”. Junto con la resistencia, esta puesta en escena destaca especialmente el rol de la mujer en la lucha social.
“Numancia” estará en cartelera desde el 5 al 28 de agosto en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Las entradas tienen un valor de $8000 ( general) y $4000 ( estudiantes y tercera edad).