Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ricardo Hormazábal: “Lo lamentable es que se mantenga un sistema fracasado”

Organizaciones contra el sistema de AFP adelantan sus críticas a la propuesta de “perfeccionamiento” de su creador, José Piñera. El presidente de Acusa AFP, Ricardo Hormazábal, llamó a no darle relevancia a las recomendaciones del ex ministro, mientras que emplazó a invertir los fondos en el país y no en el extranjero.

Tania González

  Lunes 1 de agosto 2016 21:09 hrs. 
No más AFP

Compartir en

Este martes, el ex ministro del Trabajo durante la dictadura cívico militar, José Piñera, dará a conocer su propuesta de reforma al sistema de pensiones de la que fue creador, donde defiende el actual modelo económico chileno y la capitalización individual.

Al respecto, en entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, el presidente de Acusa AFP, Ricardo Hormazábal, lamentó que los medios de comunicación y especialistas le den crédito a sus recetas.

“Lo lamentable es que técnicos concertacionistas o de la Nueva Mayoría mantengan este sistema fracasado y que solo les ha servido para concentrar la riqueza en Chile. Le pido respetuosamente a la Presidenta Michelle Bachelet que escuche la opinión de los chilenos que queremos cambios”.

Hormazábal calificó de “verdugo” al hermano del ex presidente Sebastián Piñera y aseguró que debe está feliz por la atención que le ha dado la prensa chilena.

En cuanto a los peligrosos efectos en la economía del país que podría traer el derrumbe del sistema de capitalización, como advirtió el ex ministro en una carta dirigida a sus cercanos, el representante de Acusa AFP afirmó que las consecuencias ya se ven con el actual  modelo que profundiza la desigualdad, donde Chile ocupa uno de los primeros lugares tanto a nivel global como de los países que integran la OCDE.

“Nuestra plata la tienen invertida fuera de Chile. Si los recursos que hoy hay en el exterior equivalen a un presupuesto nacional, significa que si los invertimos en el país podemos duplicar los presupuestos que cada comuna, región, ministerio y obtener una rentabilidad que le entregaría los fondos suficientes para pagar pensiones más dignas”.

Ricardo Hormazábal reclamó que ya se han realizado demasiadas comisiones para analizar el problema y llegó el momento de encaminarse a administradoras de fondos de pensiones sin fines de lucro que inviertan en la nación.

Esto luego de recordar que durante varios meses trabajó la denominada “Comisión Bravo” que entregó varias propuestas al Ejecutivo, el cual hoy tiene constituido un comité de ministros del que se desconocen plazos y propuestas para avanzar con una iniciativa.

“Tengo confianza en la Ministra del Trabajo y la Presidenta Michelle Bachelet, que no van a repetir lo mismo que hizo Sebastián Piñera. Él no movió un dedo para los afiliados de AFP durante su gobierno y después dejó un libro llamado “blanco”, que la verdad dejó “en blanco” porque no fue capaz de entregar ninguna propuesta. Aquí la Presidenta Michelle Bachelet no puede pretender pautar al próximo gobierno, necesitamos que ella cumpla con su promesa”.

Por último, cabe señalar que José Piñera advirtió que vendría a “luchar” contra las “retroexcavadoras” que amenazan el modelo económico vigente, modelo que ha significado no solo pérdidas económicas para los chilenos, sino también la vulneración de derechos tales como los que se pretenden restaurar con las reformas al código laboral.

Síguenos en