Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Colectivo Arte Matamala lleva a los escenarios la “Metamorfosis” de Kafka

La obra se presentará entre el 19 de agosto y el 10 de septiembre en el Teatro de la Universidad Mayor.

Diario Uchile

  Jueves 4 de agosto 2016 12:14 hrs. 
DSC01328 copia

Compartir en

Luego del exitoso estreno del montaje “Algernón. La angustia del conocimiento”, trabajo que los llevó a ganar el V Festival de Teatro Joven de Las Condes, y con ello a presentarse en el V Festival de Teatro de Cádiz, España, el Colectivo Arte Matamala continúa con su foco en la ciencia ficción y sus indagaciones acerca de la condición humana, acercándose así a uno de los grandes existencialistas de la literatura, el escritor Franz Kafka, con su obra “Metamorfosis”.

El montaje narra la abrupta y aterradora transformación de Gregorio Samsa en un monstruoso insecto. Basada en el cuento de Kafka, la obra relata, en medio de un ambiente de pesadilla, la angustia, el miedo y los constantes cuestionamientos que se va planteando el protagonista a medida que toma conciencia de su radical y extraño cambio. Todo esto ante el pavor e incomprensión de su propia familia y una sociedad moderna que vive de las apariencias.

El objetivo de esta creación, es generar una reflexión escénica en torno al vínculo entre el individuo y la sociedad actual, tomando uno de los motivos fundamentales del cuento de Kafka: la humillación del hombre ante este poder autoritario, que aunque no se palpa concientemente, basta con la relación jerárquica que establece, para someterlo y degradarlo. “Gregorio Samsa vivía como un insecto cuando era un ser humano; Gregorio Samsa se humaniza cuando se transforma en insecto”.

“A partir de las metáforas del relato, buscamos entregar al espectador información con la cual pueda elaborar su punto de vista y su propia opinión respecto de la sucesión de hechos y consecuencias que el cuento plantea, antes de la transformación de Samsa y posterior a su innegable metamorfosis”, agregó Nicolás Fernandois, director de la obra.

Todo el universo, profundo, existencialista, y expresionista que plantea Kafka en su Metamorfosis, lo absurdo, lo grotesco y la propia angustia del personaje, entregan al Colectivo Arte Matamala, el piso desde donde abordarán el relato, siempre con la óptica de la ciencia ficción, que ya caracteriza a este colectivo, entregando una versión contemporánea de la obra.

La obra es financiada por el FONDART, convocatoria 2015 en la línea de artes escénicas y en el marco de los 100 años de la publicación de La Metamorfosis de Franz Kafka.

Las funciones de “Metamorfosis” se realizarán desde el 19 de agosto hasta el 10 de septiembre de 2016, los días jueves, viernes y sábado a las 21:00 hrs. y domingo a las 20:00 hrs., en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor (Santo Domingo 711, Santiago). Las entradas tienen un valor de $5000 (general) y $3.000 (estudiantes y tercera edad).

Síguenos en