Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes exigen que ministra de Educación realice autocrítica de su gestión

Los estudiantes exigieron que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, asuma una autocrítica respecto a su gestión y sobre las decisiones que ha tomado respecto a la Reforma de Educación Superior. Además, solicitaron al Ejecutivo aclarar las orientaciones y el legado que pretende dejar a la educación pública.

Natalia Figueroa

  Jueves 4 de agosto 2016 21:08 hrs. 
MACHA

Compartir en

“La movilización estudiantil no se va a detener mientras las autoridades de Gobierno no den respuestas claras sobre las orientaciones que pretende dar a esta Reforma de Educación Superior”, fue el planteamiento de los estudiantes antes de iniciar la marcha realizada este jueves en Santiago.

La movilización buscó reafirmar las demandas de los estudiantes respecto al financiamiento de la educación pública, la gratuidad para la totalidad de los estudiantes y la eliminación del lucro en el sistema educativo.

En ese sentido, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) Camila Rojas, emplazó a que el Ejecutivo transparente los objetivos y el legado que busca dejar para la educación pública.

“Es necesario tener conocimiento si esta Reforma va para algún lado o sólo va a ser un ajuste a este sistema usurero que tiene a miles de estudiantes endeudados”, recalcó la dirigenta.

La declaración fue compartida por la vocera de la Corporación de Padres y Apoderados por el Derechos a la Educación (Corpade) Dafne Concha, quien aseguró que la gratuidad universal fue integrada como una promesa de campaña de este Gobierno, por lo tanto, las autoridades deben buscar los mecanismos pertinentes para garantizarlo como un derecho social.

“El programa de Gobierno decía gratuidad y eso queremos, independiente de las cifras económicas que se presenten tienen que buscar soluciones, por ejemplo en el 10 por ciento del cobre que se entrega a las Fuerzas Armadas”, sostuvo.

En tanto, el profesor de psicología de la Universidad de Chile y representante de la Coordinadora de Académicos por las Universidades Públicas, Esteban Radiszcz, recalcó que el proyecto ingresado al Congreso no sólo reafirma las desigualdades en el sistema de Educación Superior sino que las profundiza.

“No hay una verdadera Reforma no cambia las estructuras de financiamiento de la Universidad, digan lo que digan sigue siendo así, y han destruido la Educación Superior en Chile”, señaló.

Por su parte, la representante del Centro de Alumnas del Liceo 1, Alen Farías, aseguró que la gestión de la Ministra Delpiano no ha estado a la altura de su cargo.

“Estamos pidiendo el retiro de esta reforma ineficiente porque creemos que la ministra tampoco ha hecho una buena gestión”, precisó.

Los estudiantes enfatizaron que desde el movimiento estudiantil de 2006 ningún gobierno de turno ha sido capaz de responder a las demandas del sector.

El proyecto de Educación Superior, ingresado al Congreso a principios de julio pasado, mantendría el Crédito con Aval del Estado (CAE), una gratuidad limitada a un tramo de estudiantes de los deciles más bajos, y no garantizaría el fin al lucro en el sistema educacional.

Respecto a los incidentes ocurridos por la acción de encapuchados cerca a la Iglesia de la Gratitud antes del inicio de la manifestación de este jueves, la Confech recalcó que no se harán cargo de personas que no integran el movimiento estudiantil y que responden a hechos aislados.

Síguenos en