Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno sigue postergando propuesta para reformar AFP

A pesar de anunciar un encuentro en La Moneda encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet con el comité de ministros que analiza las propuestas de la Comisión Bravo, el Ejecutivo no dio a conocer propuestas, plazos ni nuevas ideas. Sigue la presión ciudadana para cambiar el sistema creado y defendido por José Piñera.

Montserrat Rollano

  Jueves 4 de agosto 2016 21:44 hrs. 
Ministro-Marcelo-Diaz-135 (1)

Compartir en

Por más de tres horas se reunió este jueves el comité de ministros que analiza las conclusiones de la comisión Bravo cuyo informe emitió en agosto del año pasado.

Si bien los secretarios de Estado que componen esta instancia se reúnen habitualmente los días viernes, esta fue la primera vez en que el encuentro fue encabezado por la presidenta Michelle Bachelet.

Luego de la extensa reunión, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz no entregó detalles de las resoluciones de la cita, sin embargo indicó que los anuncios como la AFP estatal se mantienen vigentes, así como algunas regulaciones al sistema. Cuándo y cómo se llevarán a cabo, será algo que decidirá la presidenta cuando concluya el trabajo de la comisión indicó el portavoz eludiendo las reiteradas consultas de la prensa.

Una indecisión del gobierno que quedó reflejada en las palabras del ministro Díaz al ser consultado acerca de las orientaciones que entregó la presidenta a los secretarios de Estado. Tampoco quiso referirse a los plazos que tendrá el comité de ministros para entregar propuestas a la mandataria.

“Evidentemente que a partir del trabajo y de la discusión de la reunión la presidenta entrego orientaciones que los ministros han recibido y con eso seguirán trabajando. Esperemos mejor que termine el trabajo del comité de ministros, creo que eso es lo relevante, esta es una reunión de trabajo no vamos a pasar cuenta de los detalles porque evidentemente se discuten distintas alternativas y a partir de eso los ministros tienen que trabajar”, precisó Díaz.

Además, insistió que “la Presidenta ha dado orientaciones muy claras, muy concretas y los ministro tenemos muy claro lo que tenemos que hacer para poder arribar a esas conclusiones”.

El encuentro extraordinario llevado a cabo este jueves se da en un contexto en que el tema de las pensiones, lejos de declinar, toma cada día más fuerza.

La presión ciudadana para el Ejecutivo tome una definición aumenta, mientras que desde el Gobierno se argumenta que esta reforma no estaba contemplada en el programa y que además no existen los recursos disponibles para emprender cambios de esa naturaleza.

Afirmaciones que han sido contradichas desde distintos expertos, quienes aseguran que no se requieren dineros adicionales para modificar el modelo de las AFP, sino que por el contrario, el Estado pierde grandes recursos costeando el pilar solidario que actúa como subsidio al sistema privado de pensiones.

La cita entre los ministros y la jefa de Estado se da además un día después de las declaraciones del ex ministro del Trabajo de la dictadura y creador del modelo de capitalización individual, José Piñera, quien en entrevista con dos canales de televisión resaltó las bondades del sistema, junto con descartar que las AFP entreguen bajas pensiones, entre otras cuestionables declaraciones.

Palabras que generaron una indignación transversal incluso de actores ligados a la derecha política como Andrés Velasco o Manuel José Ossandón.

Tampoco fue compartida la visión del fundador de las AFP por su propio hermano, Sebastián Piñera, quien tomó distancia de esa postura, aunque de igual modo validó el cuestionado modelo de AFP.

Síguenos en