Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ricardo Hormazábal: “La clase política está capturada por las AFP”

El militante demócrata cristiano criticó además la presencia de José Piñera en TVN y lo acusó de mentir y manipular a la población.

Claudio Medrano

  Jueves 4 de agosto 2016 13:56 hrs. 
Ricardo Hormazabal 640x

Compartir en

El presidente de Acusa AFP y militante demócrata cristiano, Ricardo Hormazábal, señaló en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile que “es una vergüenza lo que ocurrió en TVN” con la entrevista a José Piñera y criticó que el canal estatal se prestara para aceptar las condiciones del ex ministro de la dictadura.

El dirigente consideró “inaceptable” que el economista tuviese acceso a la pauta de preguntas y lo acusó de mentir durante la entrevista y manipular los hechos.

Hormazábal sostiene que Piñera dijo que “las pensiones en AFP Habitat, en promedio, son de 700 mil pesos si la persona tiene 35 años de imposiciones y aportó de forma permanente”.

El militante DC explicó que con una simple operación matemática se puede deducir que para obtener esa pensión se necesita un ahorro de 150 millones de pesos.

Hormazábal comparó el trato que recibió José Piñera con el que recibió en el mismo canal el vocero de la coordinadora No +AFP Luis Mesina “me encontré en camarines con Matías Del Río y le dije que fue una manipulación la forma en que lo trataron, yo no estoy de acuerdo con Mesina, pero tiene derecho a decir lo que piensa”, señaló.

A juicio de Hormazábal, “no es solamente TVN que ha adoptado esta postura debido a que el tema de las AFP no responde solo a las pensiones, con esa plata las empresas compran medios de comunicación y programas”.

En esa línea valoró el trabajo hecho por los medios alternativos para relevar estos temas “son los únicos que están abriendo un espacio real, solo gracias a la marcha del 24 de julio se ha abierto un espacio para que podamos salir en los medios tradicionales”.

Asimismo se refirió al nivel de alcance de las AFP en la clase política “cuando tú miras que en el directorio de Provida está el presidente de la Fundación Salvador Allende o que en Cuprum está el militante de la DC, Hugo Lavados, claro que uno puede decir que la clase política está capturada”, afirmó.

Hormazábal finalizó señalando que es necesario que el gobierno redacte una ley corta que permita que los trabajadores puedan decidir si mantenerse en el sistema privado o derivar a uno solidario de reparto.

Síguenos en